En la primera fila, junto a Enzo Ferrari, aparecen en lo más alto Juan Manuel Fangio, Nikki Lauda y Michael Schumacher, pilotos que marcaron la historia del equipo más ganador dentro de la máxima categoría del automovilismo.
Pero sobre la alfombra roja desfilan también nombres como: Alain Prost, Nigel Mansell, Gilles Villeneuve, Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Hoy es un día de fiesta para la escudería Ferrari, pues se cumplen 70 años de su debut en F1.
Tras bambalinas, la historia inició en 1950, cuando por primera vez Alberto Ascari se subió a un monoplaza de la escudería, el Ferrari 125 de mil 500 centímetros cúbicos, en el Gran Premio de Mónaco.
Aquella tarde del 21 de mayo de 1950, Ascari culminó en la segunda posición, y fue hasta el 14 de julio de 1951, en Silverston, que se pudo subir a lo más alto del podio. El italiano también se encargó de darle el primer campeonato mundial, en 1952, con seis victorias en las ocho carreras disputadas.
Previo a abrir el gran telón, Ferrari incorporó a sus filas a Juan Manuel Fangio, máximo ganador en la Fórmula 1, antes de la era Schumacher. El argentino sumó otro reconocimiento mundial a la grandeza de la escudería (tercero) y quinto en lo personal; fue el telonero de la obra que estaba por venir.
Con seis campeonatos mundiales en sus vitrinas, la escudería contrató a Nikki Lauda, un piloto disciplinado, metódico, con gran talento, que terminó una sequía de 11 años sin títulos, cuando ganó en 1975.
El austriaco, quien consiguió 15 victorias y 32 podios a lo largo de su carrera con los italianos, en 1976, un año más tarde de su primer título, el destino le puso la carrera más difícil de su vida.
En el Gran Premio de Alemania, Lauda sufrió un accidente en la curva Bergwerk, que dejaría grandes quemaduras en su cuerpo, pero su mentalidad y su fuerza de guerrero lo regresaron a la pista sólo seis semanas después.
Lamentablemente, por su ausencia, el piloto inglés James Hunt, de la escudería de McLaren–Ford, se alzó con el campeonato.
Al siguiente año, gracias a su espíritu incansable y su talento sobre la pista, conquistó el campeonato de 1977, segundo con Ferrari y octavo para los italianos; para entonces, dejarlos en lo más alto de la Fórmula 1, bajando el telón del primer acto.
A inicios del Siglo XXI llegó Michael Schumacher, quien se convirtió en el piloto más ganador de la máxima competencia automovilística, detrás del volante del monoplaza de los italianos.
El alemán cambió la historia de la escudería, pues logró cinco títulos de forma consecutiva entre 2000 y 2004. Su primera conquista la consiguió tras nueve victorias y 123 puntos, para ponerle fin a 21 años sin títulos.
Schumi partió de Ferrari con 72 victorias y 116 podidos, dejándola en lo más alto de la F1, y él como el piloto con más campeonatos: siete. El Káiser construyó sobre la pista un legado para el mundo, cerrando así otro acto glorioso para la escudería del Cavallino Rampante.
Lejos de bajar el telón, la escudería roja busca nuevos aires, dando oportunidad a jóvenes pilotos como el monegasco Charles Leclerc, y para el próximo año al español Carlos Sainz, con quienes se va a aventurar para seguir construyendo su historia de éxito en el Gran Circo.
Michael Schumacher con cinco, Nikki Lauda con dos y Alberto Ascari, también con dos, son los únicos pilotos en repetir títulos mundiales con los italianos. El finlandés Kimi Räikkönen es el último campeón con la Scuderia, en 2007.
Campeonatos
15 campeonatos de Pilotos.
16 campeonatos de Constructores.
225 Pole Positions en su historia (Ferrari).
764 podios.
237 victorias.
13 años sin un campeonato.
Pilotos campeones
Alberto Ascari : 1952 y 1953
Juan Manuel Fangio : 1956
Mike Hawthorn: 1958
Phill Hill : 1961
John Surtees: 1964
Nikki Lauda : 1975 y 1977
Jody Scheckter: 1979
Michael Schumacher: 2000, 2001, 2002, 2003, 2004
Kimi Räikkönen: 2007