La novela de los Tiburones Rojos continúa. Desde hace más de un año, el equipo de Veracruz ha tenido resultados negativos en sus partidos, deudas con equipos extranjeros, varios de sus jugadores rescindieron su contrato y, por último, la Federación Mexicana de Fútbol anunció este jueves la desafiliación del club.
De acuerdo con ESPN, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, confirmó la desafiliación del Veracruz e informó que todas las divisiones de la institución se desintegraron. «El martes se dio la Asamblea General de la FMF y por unanimidad se resolvió la desafiliación del Veracruz en sus diferentes divisiones”, afirmó.
Esta es la primera vez en la historia en que un equipo mexicano es desafiliado en dos ocasiones. En el 2011, el Veracruz pasó por el mismo proceso con el propietario Mohamed Morales. La franquicia actual nació en La Piedad con Kuri como dueño y se instaló en la ciudad portuaria de la costa del Golfo de México en 2013, tomando el mote del extinto equipo anterior.
El último equipo en pasar el proceso había sido Jaguares de Chiapas en el 2017, también por falta de pagos.
Las consecuencias de la desafiliación
Aunque parece ser un hecho que los Tiburones desaparecerán, aún hay muchas incógnitas como la situación de los jugadores del club, las deudas del equipo, el descenso para el próximo torneo, al igual que el calendario del Clausura 2020.
Sobre el descenso, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, confirmó que ningún equipo bajará al Ascenso MX al término de la temporada 2019-2020 y se reanudará hasta el siguiente año futbolístico esta cuestión.
Asimismo, se reconfigurará el calendario para el Clausura 2020, debido a que ahora el torneo se jugará con 18 equipos y no con 19, como sucedió en el actual semestre. Además, siguen los planes para llegar a un total de 20 equipos en primera división.
En el caso de los futbolistas, de concretarse la desafiliación, todos podrían ir al equipo con el que deseen contratarse. Pero el mandamás de la Liga MX advirtió que deberán presentar primero su caso ante la Comisión de Controversias.
“Todos quedan libres, sean de las divisiones sub 13, 15, 17, 20, de la Femenil, del primer equipo y los de la Premier y TDP deberán presentar su caso ante la Comisión de Controversias y se podrán contratar con quien mejor les convenga”, explicó Bonilla.
Sobre los adeudos, el presidente expuso que Fidel Kuri siempre supo de las deudas que tenía la franquicia desde que la adquirió bajo el nombre de La Piedad y que, incluso, los pagó por un tiempo.
“Todo club que participa en una sede con el nombre de un club está ya normado por FIFA, se tiene que subrogar a los compromisos que haya adquirido el club que estuvo en esa plaza anteriormente. En el caso de La Piedad que fue el que ascendió y se cambió a Veracruz, en el trámite del papeleo se le contempló que el club tendría que subrogarse a todos los adeudos. Hay un acuerdo firmado. Por un tiempo los reconoció y los pagó hasta que dejó de hacerlo”, dijo para TUDN.