La noticia sobre el supuesto pago del Barcelona a árbitros para que beneficien al primer equipo en los últimos 17 años generó un escándalo de proporciones en toda España. El club catalán habría tenido dicho accionar durante los mandatos de Joan Gaspart, Joan Laporta (en su primera etapa), Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, lo que le habría permitido ser auxiliado en los partidos de La Liga.
Luego que se divulgó la información de que el Barça pagó alrededor de 7 millones de dólares entre 2001 y 2008 al por entonces vicepresidente de la entidad que nuclea a los árbitros españoles, el Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, la liga emitió un comunicado conjunto con todos los clubes de la primera y segunda categoría en donde repudian y rechazan este supuesto accionar.
“La Liga y su Comisión Delegada están profundamente preocupados y trabajando activamente por esclarecer cualquier irregularidad que se haya podido producir alrededor del caso Negreira, ya sea de carácter deportivo o de cualquier otra índole”, indicó una parte del reporte que difundió la entidad.
Según estableció la prensa española, ya sea de Cataluña como el diario Sport o de Madrid, como Marca, las únicas dos entidades que no se sumaron a dicho comunicado fueron el propio Barcelona y Real Madrid.
“La Liga ha expuesto a todos los miembros de la Comisión Delegada las diferentes actuaciones que ha realizado y está realizando entre las que se incluyen: un escrito a la Fiscalía como ayer anunció el presidente; comunicaciones con los datos e información que La Liga considera pertinentes a diferentes organismos, españoles y europeos; y más actuaciones que en este momento La Liga considera que no debe hacer públicas para no perjudicar la investigación”, agregó el informe.
Por su parte, el que salió al cruce de las acusaciones contra la institución culé fue el presidente Joan Laporta. En una conferencia de prensa que se realizó en las gradas del Camp Nou, el titular del club apuntó directo contra el máximo dirigente de La Liga. “Tebas se ha vuelto a quitar la careta. Es una fobia hacia el Barcelona”, expresó el mandamás de los blaugranas.
“Tebas siempre aparece de forma recurrente para desestabilizarnos. No le daré el gusto: el FC Barcelona es de sus socios. Quien decida manchar la historia del club tendrá una respuesta contundente”, agregó. Y luego, volvió a repetir: “No permitiremos que manchen nuestra historia”.
Laporta dio una declaración en el marco de la presentación junto a los Mossos d’Esquadra, la policía de Cataluña, sobre el nuevo sistema de protección del espacio aéreo que tendrá el estadio del Barcelona.
“Hemos decidido externalizar la investigación del ‘caso Negreira’. Están haciendo un análisis independiente y riguroso de lo ocurrido. Es lo que se merece el club, sus socios y sus aficionados. Ni la Fiscalía ni los cuerpos policiales nos han comunicado que estemos en medio de ninguna investigación”, explicó.
En relación a la implicancia del caso durante su primer mandato como presidente, Laporta dijo: “Se hacían facturas que tenían el apoyo documental de los servicios de arbitraje solicitados. Cuando tengamos más información la facilitaremos”.
“Estamos haciendo una investigación interna y pronto haremos una rueda de prensa donde facilitaremos toda la información que tengamos”, concluyó.
El que también estaría implicado en el caso sería el hijo de Enríquez. Según informaron el diario El Mundo y el programa de TV El Chiringuito, a este hombre se lo vio ingresar al Camp Nou en 2015 junto a un cuarto árbitro (Román Román) y además estuvo en el hotel en el que se hospedaron los jueces y viajó con ellos en su auto. En ese momento les habría recordado: “Ya saben, aquí tranquilos. El Barcelona se juega mucho y no les puede temblar el pulso. Ustedes van sobrados, así que saben perfectamente lo que tienen que hacer”.
Reunida hoy la Comisión Delegada de La Liga (compuesta por el Atlético de Madrid, Levante UD, Sevilla FC, Real Betis, Real Sociedad, Cádiz CF, Getafe CF, Villarreal CF, CD Tenerife, Deportivo Alavés, S.D. Eibar, U.D. Las Palmas, C.D. Lugo y S.D. Huesca) y tras hacer balance de todo lo acontecido en las Juntas de División, así como de la información publicada en los medios de comunicación, esta Comisión Delegada quiere manifestar:
La Liga ha expuesto a todos los miembros de la Comisión Delegada las diferentes actuaciones que ha realizado y está realizando entre las que se incluyen: un escrito a la Fiscalía como ayer anunció el presidente; comunicaciones con los datos e información que La Liga considera pertinentes a diferentes organismos, españoles y europeos; y más actuaciones que en este momento La Liga considera que no debe hacer públicas para no perjudicar la investigación.
En el día de ayer, durante las Junta de División, la mayoría de los Clubes de LaLiga expresaron su profunda preocupación por este caso, que consideran de máxima gravedad, por lo que la propuesta de una comunicación conjunta recibió el apoyo unánime de todos los clubes de La Liga SmartBank y todos los clubes de La Liga Santander a excepción de dos, quienes mostraron objeciones a ese comunicado conjunto por diferentes motivos.
La Liga y su Comisión Delegada rechazan y repudian los hechos, y están profundamente preocupados y trabajando activamente por esclarecer cualquier irregularidad que se haya podido producir alrededor del caso Negreira, ya sea de carácter deportivo o de cualquier otra índole.
La Liga está siguiendo muy de cerca este asunto y actuará con firmeza dentro de las competencias y límites que le permite la Ley.
La Comisión Delegada respalda firmemente las actuaciones de La Liga atendiendo al trabajo demostrado y llevado a cabo durante estos años por preservar la integridad de la competición.