Había mucha expectativa por ver en la fase de grupos a los mismos equipos que se enfrentaron en la última final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. El cruce entre las selecciones de Estados Unidos y Países Bajos se presentaba como uno de los partidos más atractivos de esta edición y no decepcionó en absoluto: fue empate 1-1 en Wellington, con un desarrollo de partido muy atractivo, a la altura de lo que se prometía en la previa.
Había mucha expectativa por ver en la fase de grupos a los mismos equipos que se enfrentaron en la última final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. El cruce entre las selecciones de Estados Unidos y Países Bajos se presentaba como uno de los partidos más atractivos de esta edición y no decepcionó en absoluto: fue empate 1-1 en Wellington, con un desarrollo de partido muy atractivo, a la altura de lo que se prometía en la previa.
La Oranje se puso en ventaja a los 17 minutos con fuerte remate de Jill Roord desde la frontal del área que sorprendió a todos. No es habitual que Estados Unidos empiece en desventaja, de hecho, era la primera vez que les sucedía en un Mundial desde 2011 (ante Brasil en cuartos de final). Eso le puso un condimento especial al partido e invitó a las neerlandesas a ir por más. Incluso, antes del descanso, casi logran aumentar la diferencia.
Pero en el complemento llegó la reacción de las defensoras del título. A los 62 minutos, Lindsey Horan se elevó en el área en un tiro de esquina para conectar un cabezazo formidable que descolocó a Países Bajos cuando parecía que tenía el partido controlado. Fue un gol que le dio vida al combinado norteamericano, que impuso condiciones en el último tramo del partido pero sin afectar al marcador.
Este reparto de puntos entre Estados Unidos y Países Bajos dejó abierto el Grupo E, donde ambas son líderes con 4 puntos. Están obligadas a ganar en la última jornada de la fase de grupos porque la victoria de Portugal ante Vietnam la colocó por detrás con 3 unidades.
El combinado luso aplastó a Vietnam en esta segunda fecha, logró su primer triunfo en la historia de este torneo y mantiene sus opciones intactas para avanzar de ronda. El elenco dirigido por Francisco Neto consiguió su primer gol en solamente 7 minutos, gracias al remate de Telma Encarnação tras un centro desde la derecha de Lucia Alves, una de las figuras del equipo.
Antes de cumplirse la media hora, en el minuto 21, Kika Nazarateh volvió a batir la portería vietnamita. La joven futbolista del Benfica encontró recompensa a su gran performance y puso el 2-0 en el marcador a favor de su selección. Tras el descanso, Portugal buscó sumar más goles pero sin éxito. No obstante, llegan con gran ilusión a su duelo con Estados Unidos, que pone la vara muy alta pero tienen la fe intacta de lograr esa victoria que les aseguraría el pase a octavos de final.
En tanto, en el tercer partido del día, Australia no pudo hacer valer su condición de coanfitriona del certamen y Nigeria ha sumado otros tres puntos para quedar como líder absoluta del Grupo B. Si bien las locales desplegaron una buena versión en el primer tiempo, se encontraron con un gran bloque defensivo de las Súper Águilas, que cuidaron su arco plantadas en su propio campo.
Emily Van Egmond pudo conectar un centro desde la izquierda para anotar el 1-0 para las locales justo en el tiempo adicionado de la etapa inicial. Sin embargo, cinco minutos después y antes de irse a los vestuarios, Nigeria logró la igualdad con un tanto convertido por Kanu.
El segundo tiempo, el combinado africano se apegó a su guión de esperar y tratar de lastimar de contraataque, y encontraron la ventaja en un tiro de esquina donde apareció Rasheedat Ajibade para bajar la pelota y permitirle a Osinachi Ohale establecer el 1-2 para las africanas.
Australia, que ganó en su debut, no dudó en volcarse al ataque para intentar empatar y Nigeria aprovechó un error en la última línea para convertir el 1-3. Fue Asisat Oshoala quien sacó ventaja del fallo individual de Kennedy y aumentó la ventaja. Al final, la propia Kennedy hizo el 2-3 con un fantástico cabezazo en un córner en el tiempo reglamentario, pero las africanas consiguieron llevarse el triunfo y aguar la fiesta en Brisbane.
Con la victoria, las Súper Águilas encabezan el Grupo B por diferencia de gol por encima de Canadá (ambas con 4 puntos) y dependen de sí mismas para finalizar en lo más alto. Incluso, perdiendo ante la República de Irlanda podrían clasificar. Mientras tanto, Australia se medirá a las canadienses en un duelo directo por un boleto para la ronda de las 16 mejores.