La karateca salvadoreña Gabriella Izaguirre, beneficiaria de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, despertó hoy al país con la alegría de su medalla de bronce en la modalidad kumite, categoría -50 kilogramos U21, del Campeonato Mundial Cadete, Junior y U21 de Karate 2022, que se desarrolla en Konya, Turquía, logro que la atleta de 20 años explicó le da motivación para poner en alto el nombre de El Salvador y buscar triunfos mayores.
La presea mundial de Izaguirre fue obtenida tras superar a la canadiense Yamina Lahyanssa por tres banderas contra dos, luego de un combate parejo en el que ninguna logró sumar puntos, pero en donde la salvadoreña se proyectó con mejor dominio y técnica.
“Ha sido una competencia dura, estaba la mejor atleta de cada país y gracias a Dios se logró el objetivo. Estoy motivado para seguir trabajando para llevar a El Salvador a lo más alto. Esta medalla es un orgullo, no solo es mía sino que es de todo el pueblo salvadoreño y de todos los que me estuvieron apoyando: mi familia, mi federación y el INDES”, explicó.
Izaguirre ganó la segunda presea de bronce mundial para el karate salvadoreño, después de Jorge Merino, quien obtuvo tercer lugar en el Campeonato Mundial Juvenil de Karate Do realizado en Guadalajara, España, en 2013.
“A Jorge Merino lo he tenido siempre como un referente y un ejemplo a seguir. Tener un resultado como él me da motivación de que se puede”, expresó.
Con la emoción aún al máximo, Gaby también recalcó que una medalla mundial era un sueño desde que lanzó sus primeras patadas y puñetazos.
“Es una sensación inexplicable, estoy muy feliz y satisfecha por mi desempeño pero con mucha motivación para seguir adelante y seguir dándole muchos logros al país. Desde que comencé en karate era un sueño conseguir una medalla mundial y la venía soñando desde 2015 que fue mi primera competencia internacional y ahora que pude lograrla, mi próxima meta es ser campeona mundial”, indicó.
Izaguirre mencionó que la medalla de bronce no es solo mérito de ella, ya que hay muchas personas e instituciones que agradecer, entre ellas el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
“Dedico la medalla a Dios, a mi hermana que estuvo aquí apoyándome, a mis profesores, al INDES y esta medalla de bronce es de todos”, enfatizó.
Sobre el logro, el entrenador Williams Serrano, destacó que Izaguirre superó a potencias mundiales de esta disciplina.
“Solo tres países de 19 llevamos medalla; Canadá, Estados Unidos y El Salvador somos los únicos de Latinoamérica que vamos con medalla, así que muy contentos y satisfechos con el trabajo, porque tenemos un equipo que potencia para los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, dijo Serrano.
En su primer combate de la llave principal, Gaby ganó a la chilena Fernanda Rojas, después superó a la italiana Asia Agus, la actual número 1 del Ranking Mundial de Karate, y en tercera ronda perdió ante Cylia Ouikene, de Argelia, quien avanzó a la final, y este resultado le abrió a Izaguirre la opción del repechaje.
En el cuadro de la repesca, Izaguirre ganó a la local Muserref Ozdemir y a la francesa Loussine Bas para reservar su cupo en el combate decisivo por el tercer lugar.