La paralización de las competiciones futbolísticas a causa del coronavirus está afectando profundamente no sólo a los calendarios de los torneos nacionales e internacionales sino que amenaza con serias consecuencias económicas para los clubs.
Una de estas secuelas ha salido este sábado a la luz pública. El perjudicado sería uno de los ‘grandes’ de Europa, el Paris Saint-Germain, que ve amenazados los ingresos procedentes de su sponsor principal por la paralización de la Liga francesa.
Accor ha anunciado que “si no obtenemos visibilidad” no pagará el segundo plazo de los 65 millones anuales pactados
Según informa el diario Le Parisien, la cadena hotelera Accor, que firmó un contrato que asegura al PSG 65 millones de euros anuales a cambio de introducir su publicidad en la parte frontal de sus camisetas, ha anunciado que no abonará el segundo plazo de dicha cantidad, a satisfacer según contrato el 1 de julio, si en esa fecha no se han reanudado las competiciones.
El PSG, en el partido de Champions ante el Real Madrid
Así lo ha asegurado Sébastien Bazin, una de las cabezas visibles del grupo hotelero, en declaraciones a BFM TV. “Los patrocinadores no podemos pagar las cantidades pactadas si no obtenemos visibilidad a cambio”, ha asegurado Bazin en la citada entrevista.
“Nosotros pagamos en dos plazos, el 1 de enero y el 1 de julio. El primero ya se abonó. Pero para satisfacer el segundo es necesario que la competición se haya reanudado. De lo contrario, casi seguro que no se pagará”, añadió Bazin.
El dirigente de Accor ha recordado que “la hostelería está parada” a causa del coronavirus, subrayando que “las fronteras están cerradas en 90 de los 110 países en los que tenemos instalaciones”, justificando de esta manera su negativa a abonar las cantidades pactadas en su momento con el PSG.
No ingresar este dinero supondría un problema para el PSG, bajo la lupa de la UEFA por el ‘fair play’ económico
El impacto que esta decisión podría tener en la tesorería del cuadro galo se cifra en una cantidad superior a los 30 millones de euros, suponiendo que la cifra a ingresar supusiera la mitad de los 65 ‘kilos’ anuales que paga como patrocinador principal del campeón galo.
La reducción de ingresos, de rebote, pondría en dificultades al PSG, ya en el punto de mira de la UEFA por el ‘fair play’ económico, pese a que la situación de crisis actual llevó esta misma semana al organismo europeo a anunciar que rebajaría la presión sobre los clubs por este motivo.