Dos y contando. La selección femenina de baloncesto de El Salvador venció de manera contundente a Panamá (93-49) y dio otro paso sólido en su anhelo de alcanzar el título del Campeonato Centroamericano Mayor Femenino de Baloncesto (COCABA 2023).
Fue otra exhibición del buen trabajo colectivo y solidez defensiva de la azul y blanco en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, donde ya suman dos victorias consecutivas con las que las anfitrionas certifican su condición de firme aspirante a la corona centroamericana en el torneo que se juega bajo el formato de uno contra todos.
Con el resultado, la selección femenina suma cuatro puntos y por su mejor diferencia asegura el liderato, aunque igualado en puntos con Guatemala, que hoy venció a Costa Rica por 76-65.
El primer punto para el combinado salvadoreño lo anotó Destiny Maqueshia Campbell al ganarle un duelo a la panameña Katie Caicedo.
En la siguiente acción, Campbell recuperó un rebote, dio el pase en otra acción rápida de las anfitrionas que terminó en puntos y remarcó la intensidad con la que El Salvador encaraba el partido en el que certificó su credencial de favorito al título.
A ese ritmo, las salvadoreñas se llevaron el primer período ante una Panamá que trató de reaccionar, pero se vio superada en todas las líneas.
Un triple de Emely Tévez y otro de Hillary Martínez completó un buen primer período para las locales, que ganaban con marcador parcial de 37-18.
El público premió el esfuerzo de las naciones con prolongados aplausos desde las gradas.
El equipo salvadoreño volvió a mostrarse seguro y preciso en la duela y hasta tuvo espacio para acciones con toque de espectacularidad, como el robo de Hillary Martínez que le permitió irse sola hacia el aro y encestar con clase o el tapón de Destiny a la panameña Caicedo.
Bajo ese ritmo, El Salvador logró mantener una ventaja de 20 puntos e irse al descanso con un 50-30.
En el tercer período, El Salvador logró anotar 25 puntos más a su cuenta contra seis de las canaleras que cerraron con un 75-36 y una diferencia de 39 puntos.
El último rollo le sirvió a las salvadoreñas para consolidar su dominio en el juego y al técnico Ray Santana para continuar con sus rotaciones y darle descanso a Campbell, Martínez y Tévez, entre otras.
“El Salvador es un equipo completo, todas tiran de a tres y fue un partido complicado. Para mi concepto, El Salvador es el mejor equipo”, dijo el entrenador de Panamá, Alfonso Stoute.
Guatemala también mantiene paso firme
Guatemala venció 76-65 a Costa Rica y logró mantener el paso firme en el segundo día de competencias del Campeonato Centroamericano Mayor Femenino de Baloncesto (COCABA 2023).
Sonia Vásquez y Natalia Larrañaga, con 21 y 19 puntos, respectivamente, fueron protagonistas en la victoria de Guatemala, mientras que por las costarricenses Laura Castro y Daniela Quesada aportaron 15 puntos cada una.
El equipo chapín tuvo un buen comienzo de juego al estampar cartones de 22-16 en el primer período, pero en la siguiente manga solo pudo anotar nueve puntos contra 22 del rival para irse al descanso con un adverso 31-38.
En el tercer periodo, la selección guatemalteca logró acortar distancia a dos puntos y le dio vuelta al marcador 52-50 con dos canastas de Nathaly Pineda en la recta final del episodio.
Ya en el último período, Astrid aumentó la ventaja a 59-51 puntos con dos disparos de tres puntos que aplacaron el ímpetu tico y envalentonaron al equipo chapín que cerró de buena forma el juego y volvió a celebrar en la duela del Gimnasio Adolfo Pineda.
Por su parte, Honduras reaccionó después de la derrota ante Costa Rica y ganó a Nicaragua por 81-69 en un juego parejo e intenso, que se definió en los últimos cinco minutos del cuarto período cuando logró ampliar su ventaja de tres a siete puntos y, finalmente, a 12 unidades.
En el equipo catracho destacó Nelly Rapalo con 35 puntos, que fueron claves para lograr la primera victoria con la cual resurgen las esperanzas hondureñas de pelear por una de las tres plazas al Centrobasket 2024.
Para Nicaragua fue la segunda derrota consecutiva después de la paliza que le propinó El Salvador por 103-42.
Durante mas de 30 años la juventud de nuestro país no había experimentado felicidad deportiva esto por ex gobiernos que desconocían y jamas practicaron el deporte, su única diversión era robar y asesinar. Recuerden no siempre se gana pero se lucha.