El Salvador finalizó subcampeón en el medallero general del Torneo Centroamericano 2024 al obtener tres medallas de oro y cuatro de bronce en la competencia regional que se desarrolló en la playa El Paredón, Guatemala, del 27 al 29 de septiembre.
El equipo salvadoreño conquistó medalla de oro con Julissa Moody en open damas, el metal dorado de Sindy Portillo en longboard femenino y la presea áurea de Amado de Jesús Alvarado en longboard masculino. Todos ellos son beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria.
En la final de longboard femenina, Portillo superó a la guatemalteca Alejandra Zaid, la tica Erika Berra y la chapina Deymi Sandoval, mientras que en masculino, Amado Alvarado quedó arriba del costarricense Dorian Torres, al salvadoreño Henry Salinas y al tico Maikol Álvarez.
“Gracias a Dios por permitirme ganar esta medalla, el mar estaba difícil para los longboard, principalmente, para entrar, y yo no paré de orar en ningún momento para la protección de Dios, y como que sentí el respaldo de arriba. Esta medalla es otro logro más de mi esfuerzo, de la disciplina que me ayuda a enfocarme mucho más en mis sueños que poco a poco se van haciendo realidad”, comentó Sindy.
“¡Gracias a Dios por este galardón!”, publicó Alvarado, surfista originario de playa Conchalío, La Libertad.
Los otros bronces salvadoreños los aportaron Bryan Pérez, surfista E&G, en open masculino, y Henry Salinas, en modalidad longboard.
En open masculino, los máximos honores fueron para los costarricenses Andreas Schneider y Óscar Urbina.
Con esta cosecha, El Salvador se mantuvo al acecho del primer lugar, pero al final el equipo de Costa Rica se coronó campeón con tres oros, cuatro platas y tres bronces, mientras que el tercer lugar fue para Guatemala con cinco platas y cuatro bronces.
El cuarto lugar fue para la delegación panameña que sumó dos oros conquistados por Edonays Caballero y Macky Samudio en las carreras de SUP.