El Salvador obtuvo 15 medallas de oro, nueve platas y nueve bronces en el Campeonato Centroamericano de Ajedrez, que se desarrolló en el Hotel Tesoro Beach, de la Costa del Sol, el cual fue organizado por la Federación Salvadoreña (FSA) y el apoyo de la Confederación de Ajedrez para América (CCA).
El segundo lugar lo obtuvo Costa Rica al conseguir 12 preseas doradas, 15 de plata y siete de bronce. Guatemala se ubicó en la tercera casilla con seis, cuatro y siete.
Los nacionales comenzaron con pie derecho la competencia al obtener dos medallas de oro, dos platas y tres bronces en la modalidad blitz. Los responsables de estas preseas fueron WFM Celina Palacios, Ricardo Chávez, WIM Andrea Ortez, WCM Marielos Vásquez, WFM Angie García, FM Carlos Morales, IM Jorge Girón y FM Daniel Arias, respectivamente.
En el segundo día de competencias, El Salvador logró el primer lugar en la modalidad clásica por equipo absoluto con 5,5 puntos, mientras que el equipo femenino fue segundo con siete unidades.
Para las últimas jornadas, las ajedrecistas salvadoreñas se coronaron campeonas en equipo femenino modalidad clásica con 12 puntos, mientras que en el equipo absoluto masculino fue segundo con 10.5 unidades.
Los nacionales lograron un consolidado de cuatro medallas de oro, una de plata y tres de bronce en el último día. Los medallistas en esta modalidad fueron WFM Celina Palacios y WCM Marielos Vásquez, con una medalla de oro cada una; WIM Andrea Ortez ganó plata y Angie García se quedó con una de bronce.
Mientras que en masculino, Ricardo Chávez y Jorge Girón, ganaron medalla de oro, mientras que Carlos Morales y Daniel Arias se colgaron un bronce cada uno.
Celina Palacios se mostró orgullosa por el resultado obtenido en el evento regional, pues fue una de las máximas ganadoras del certamen por parte de la delegación salvadoreña.
“Me siento muy orgullosa de poder representar al país, agradecida con la federación por el respaldo que nos están brindado para poder competir en estos eventos de tanta relevancia para nosotras”, indicó la atleta.
La WFM Angie García, por su parte, reiteró lo relevante que fueron los resultados que se lograron tanto a nivel personal como para la federación y el país.
“Me siento bastante emocionada, ya que estos eventos son un aprendizaje. Tuve buenas partidas en las clásicas y logré obtener medallas para el país. Hemos luchado por darle los mejores resultados a nuestro El Salvador que recibió este regional”, manifestó García.
El consolidado de medallas individuales para los salvadoreños dejó a WFM Celina Palacios y Ricardo Chávez con tres medallas de oro cada uno; mientras que WCM Marielos Vásquez y WIM Andrea Ortez consiguieron un oro y dos platas, respectivamente.
En tanto, WFM Angie García se adjudicó una medalla de oro y dos bronces. Mientras que Dalila Barahona se quedó con una plata y un bronce.
Manuel Meléndez se colgó dos medallas de oro, mientras que el IM Jorge Girón y FM Daniel Arias ganaron un oro y dos bronces cada uno; y el FM Carlos Morales obtuvo dos preseas de bronce.
No es posible que el país más seguro del planeta no tenga atletas del primer mundo mundial.
Para Los Campeones en Ajegrez y saben en que consiste el juego. una recomendacion Solo para Jugar ajedrez o Hacer el Bien deben usar esa forma de pensar, Recordemos que Karma existe al 100% mas un quarto… Asi como damos asi recibimos.