El Salvador venció 70-62 a Honduras y confirmó un buen arranque al lograr su segunda victoria consecutiva en el Preclasificatorio Centroamericano a la Copa del Mundo FIBA 2027, que se desarrolla en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.
Con este triunfo, El Salvador y Costa Rica se mantienen al frente del regional centroamericano de manera invicta y le añaden más interés al partido de mañana en el que se verán las caras a partir de las 8:00 p.m.
Marquise Mosley volvió a ser un jugador determinante con puntos y jugadas oportunas ante los hondureños, pero también fue la noche de Emanuel Rodríguez, hijo del ex pasador Ernesto “Colocho” Rodríguez, que fue el máximo anotador con 21 puntos y cuatro rebotes.
Fue un partido con cierre intenso en el que el equipo anfitrión supo manejar la presión y anotar en momentos claves y funcionó la estrategia del entrenador Sergio Rouco de marcar hombre por hombre y ejecutar jugadas elaboradas.
Rouco destacó el resultado como un triunfo importante. “Me decían que no le habían ganado a Honduras en 11 años, que los jugadores eran muy pequeños y jugar zona, pero podemos y no hay excusa”, dijo.
Al comienzo del juego, Marquise aportó ocho puntos y El Salvador logró una diferencia de nueve puntos en otro buen arranque de partido para los anfitriones.
También llegó fino al partido Marcos Menjívar que logró buenas anotaciones y El Salvador cerró la primera manga con un 23-13 en la pizarra.
El equipo azul mantuvo la intensidad y concentración en el segundo cuarto. En la zona baja, Menjívar, Luis Valle y Leonardo Hernández trataron de contener a los hondureños Mauro Guerrero y Alvin Cacho en quienes recayó la ofensiva del rival, pero los obligaron al disparo apurado o a la imprecisión.
El Salvador mantuvo la cuota de puntos y la ventaja con las anotaciones de Mosley y Brayan García para irse al descanso con un 43-31 a su favor.
El público también jugó su papel y aplaudió cada acción efectiva de los salvadoreños y metió presión a los catrachos.
En el último período, Honduras consiguió ponerse a cinco puntos de diferencia de los locales, pero el capitán Leonardo Hernández y Brayan García anotaron en el tramo clave del juego para mantener la distancia.
Francisco Forbs y Jafeth Martínez consiguieron anotar y pusieron a Honduras a un punto, pero Brayan García estuvo fino y metió dos canastas para cerrar el cuarto 54-49.
La reacción de Honduras fue consistente y logró ponerse a un punto de distancia, pero Emanuel Rodríguez se encargó de ampliarla de nuevo a siete con dos triples (64-57).
Honduras no bajó los brazos y fue un equipo desafiante en los últimos tres minutos, pero el sistema defensivo salvadoreño respondió a la presión y exigencia.
Los siete puntos fueron inalcanzables para Honduras que sumó la segunda derrota consecutiva en el certamen.