Los documentos de Football Leaks, obtenidos por Der Spiegel y analizados por Mediapart y sus socios en la red de Colaboraciones de Investigación Europea (EIC), han revelado los secretos del traspaso de Kylian Mbappé al PSG en el verano de 2017.
Mediapart publica el miércoles los detalles del traspaso de Kylian Mbappé de Mónaco al PSG en el verano de 2017. Ahí se explica cómo el Mónaco aceptó una oferta del PSG, por la que se firmó el acuerdo a unas pocas horas antes del cierre del mercado, y las negociaciones con el entorno de Mbappé, que eran bastante simples en cuestiones salariales y que se centraron en una serie de cláusulas pedidas por la familia y casi todas rechazadas por el club. Por no hablar de un invitado de la última hora: Jorge Mendes.
El Mónaco acepta la oferta del Real Madrid: 180 millones
En verano de 2017, Mbappé pidió el mismo salario que Radamel Falcao, 8 millones de euros netos por año, 16 veces su primer salario negociado en marzo de 2016. Kylian Mbappé parece optar por el Real Madrid, que llegó a un acuerdo con el Monaco el 20 de julio para un traspaso de 180 millones de euros (incluyendo unos variables de 30 millones).
La cantidad aumentó a 214 millones cuando ambos clubes se dan cuenta de que España impondría un impuesto de 34 millones de euros que el Mónaco se niega a pagar aunque el Real Madrid acuerda hacerse cargo. Pero Mbappé prefiere ir a París ya que Florentino no quiso desprenderse de Bale ni Benzema y, con Cristiano, no veía plaza segura. Esto hace que Dimitri Vasyliev, el director general del Mónaco, acepte hablar con el club galo, después de que inicialmente se resistiera a fortalecer a un competidor nacional, siempre que el PSG iguale la oferta del Real Madrid. Se realiza el último día del mercado, 31 de agosto: 180 M€.
Cómo un grano de arena fiscal complica todo.
Como se sabe, Mbappé fue cedido un año de forma gratuita al PSG, con una opción de compra obligatoria de 145 millones de euros el año siguiente, más unos variables de 35 millones de euros (si el club parisino vende o renueva a su crack). En ese momento, se cree que el PSG intenta sortear las reglas del fair-play financiero ya que acababa de pagar € 222 millones por Neymar. Football Leaks da a entender que en realidad este montaje fue diseñado para evitar el pago de un impuesto sobre la cesión de 30 millones de euros previsto en el acuerdo inicial hasta que se encuentre la solución del préstamo gratuito 10 horas antes del final del mercado.
Negociación salarial: 10 millones de euros «netos» por año
El PSG acepta la solicitud del clan Mbappé, con algunos detalles. Por el bonus de firma (5 millones de euros pagados en dos cuotas durante las dos primeras temporadas) y también por el salario anual de 10 millones de euros por cinco años, netos de impuestos (que el Mónaco le había rechazado). El clan Mbappé quiere 9,5 millones de euros en el primer año, pero el PSG prefiere retener al jugador con un salario progresivo en el tiempo. Pagó «solo» 7 millones de euros en 2017-2018, luego 9,3 esta temporada y 1 millón de euros más por año, hasta 12 millones de euros en el último año de contrato.
La presencia del rey de los agentes
Otra sorpresa de los documentos de losFootball Leakses la mención en el traspaso del nombre del famoso Jorge Mendes, que recibió el 5% del fichaje, es decir 9 millones de euros. No fue para recompensarle por su trabajo con la familia Mbappé, aconsejada por la abogada Delphine Verheyden. «¿Ha pagado a Jorge Mendes el Mónaco por haber aumentado la oferta con el Real Madrid? ¿Realmente trabajó en la transferencia de Mbappé al PSG? Contactado por el EIC, Mendes no respondió.