Con un contundente 4-1, guiado por Yefferson Palacios, quien consiguió un hack trick, Santa Ana tomó ventaja sobre La Libertad en la semifinal de ida de la Liga Nacional de Fútbol (LNF) Copa Pilsener 2022.
Con el resultado, a los occidentales les basta el empate en el juego de vuelta para asegurar un puesto en la final, pero si caen, el ganador de la serie surgirá mediante tiros libres desde el punto penal.
Santa Ana comenzó volcado sobre terreno de La Libertad, que inicialmente se mostró sólido en su zaga y decidido a salir con balón dominado, mientras que los locales se inclinaban por los trazos largos o por las bandas.
Carlos Menjívar se encargó de mover los hilos de los visitantes, que comenzaron a verse bien al momento de tener el balón en su poder y avanzar con toques cortos.
A los 13 minutos, Carlos Trujillo, de los pumas, probó de larga distancia, pero el balón fue controlado por el arquero Luis Carranza, pero en ese punto, Santa Ana comenzaba a generar más espacios en el esquema defensivo del rival.
A los 17 minutos, Trujillo probó los reflejos del arquero con un tiro libre, y un minuto después, Yefferson Palacios cabeceó en un tiro de esquina pero el balón se fue desviado.
Cuando se corrían 26 minutos, Stibin Cuesta recibió un pase dentro del área y disparó a puerta, pero el balón fue desviado por un zaguero.
A los 33 minutos, Palacios vio salido al arquero Luis Carranza y le levantó el balón para poner el 1-0 para Santa Ana, que inclinaba sus ataques por la banda derecha.
En un momento de inspiración de los santanecos, a los 45 minutos, Mynor Menjívar, de cabeza, consiguió el 2-0, y en tiempo de descuento, Palacios, también de cabeza, logró el 3-0.
A los 51, en un desborde en el que hizo gala de su velocidad, Palacios entró al área y sin ángulo disparó y sorprendió al arquero que vio como La Libertad se puso 4-0.
Cuando se corrían 55 minutos, Carlos Escobar, de los visitantes, tiró a puerta, con lo que obligó al arquero Matías Coloca a retroceder para evitar que el balón ingresara en su arco.
A los 60 minutos, Jordan Navarro, de La Libertad, recibió el balón al borde del área , pero su disparo se fue directo a las manos de Coloca.
Palacios tuvo una nueva oportunidad de aumentar el marcador a los 67 minutos, pero perdió el mano a mano con el arquero Carranza, quién tapó el disparo.
A los 85 minutos, Aldair Rivera recibió tarjeta roja, en un momento en el que la desesperación se había apoderado de La Libertad, que no pudo sacar provecho de su juego de toque corto en el medio campo y no encontró la ruta para definir ante la meta del rival, que queda con la moral en alto y con un pie en la final.
Navarro maquilló el resultado al anotar en tiempo de descuento para poner el 4-1.