El paratleta salvadoreño Herbert Aceituno tuvo una destacada actuación este día en la Primera Competencia Virtual de Parapowerlifting Colombia 2020, organizada por el Comité Paralímpico de Colombia (CPC), al levantar un total de 173 kilogramos.
Aceituno levantó con éxito 170 kg y 173 kg en sus dos primeros intentos; sin embargo, falló el tercero cuando trató de alzar 175 kg, en la competencia que sirvió de fogueo para el medallista de oro panamericano 2019.
“Lastimosamente el último (levantamiento) no se nos dio, pero estamos muy entusiasmados, vamos mejorando cada vez más y, bueno, ahora que retomamos los entrenos, sigo pensando en la clasificación que buscamos para ir a Tokio”, dijo el atleta que compitió junto a 14 paratletas de Brasil, México, Perú, Venezuela, Paraguay y Colombia.
Aceituno también mencionó que la buena sintonía que tiene con su entrenador, Jorge López, le permite superarse en cada competencia, ya que le transmite confianza para que dé lo mejor de sí en cada evento.
“Tenía ansias de poder estar en competencia, de sentir esa adrenalina, aunque en forma virtual es muy diferente, pero siempre se sienten esas ganas de poder representar y poner en alto a El Salvador”, reiteró el paratleta.

Por su parte, López consideró muy importante volver a competir, ya que, aunque haya sido de forma virtual, la preparación debe ser igual que para un evento presencial, como los que esperan afrontar en busca de la clasificación para los Juegos Paralímpicos.
El entrenador también aclaró que, en esta competencia, los ganadores se definirán por la fórmula HA (Haleczco) Calculator, la cual consiste en la diferencia del peso corporal de los competidores respecto al peso que logran levantar. Los resultados oficiales se conocerán hasta el lunes, cuando finalice el certamen.
Open Internacional de Parapowerlifting
Aceituno también participó el sábado en el Primer Open Internacional de Parapowerlifting Inca Online, que reunió a paratletas de México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Brasil, Panamá, Venezuela y Perú,
El torneo, que fue organizado por las asociaciones Sin Límites y la Asociación Kallpa con Actitud, ambas respaldadas por la Asociación Nacional Paralímpica de Perú, sirvió de fogueo para el paratleta salvadoreño.
En este certamen, Aceituno hizo dos levantamientos válidos con 100 kg y 120 kg, los cuales se basaron en la técnica del levante, de acuerdo a su entrenador Jorge López.
En el Open Internacional de Parapowerlifting también se tenía prevista la participación de las nacionales Cindy Landaverde, Irene Villeda, y Luz Marina Bonilla, pero debido a problemas de conexión, solo pudo participar Bonilla.
“La finalidad de estas competencias es que los atletas se activen después de todo este tema de pandemia, para que vuelvan a tener las sensaciones de poder competir con otros atletas”, detalló Rafael Morán, jefe del Departamento de Deporte Inclusivo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), quien junto a personal de su unidad facilitó el montaje del escenario en donde compitieron los paratletas, en el segundo nivel del edificio administrativo de este instituto.