Los campeones panamericanos de Santiago 2023, los cubanos Andy Pereira y Jorge Campos, lograron hoy su clasificación al Mundial de Qatar 2025, luego de ganar en dobles masculinos en el Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa, que se desarrolla en el Complejo Deportivo de Merliot.
Ante los salvadoreños Jaime Galeano y Edgardo Sánchez, los caribeños resolvieron el juego en sets corridos 0-3 (4-11, 6-11 y 4-11). Mientras que en dobles femenino, las cubanas Daniela Fonseca y Estela Crespo también lograron un boleto al Mundial tras vencer 3-1 (11-7, 11-9, 13-15 y 11-8) a las argentinas Ana Codina y Candela Molero.
Pereira, al final del encuentro ante los nacionales, expresó su satisfacción por el resultado conseguido en territorio salvadoreño y recordó lo que lograron en San Salvador 2023.
“Este es un gran torneo de mucho nivel, era importante para nosotros venir a esta competencia a El Salvador, que nos recibió muy bien el año pasado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En aquel evento ganamos el evento individual y por país tras muchos años de no hacerlo”, expresó Pereira.
Asimismo, el caribeño habló sobre el trabajo que ha hecho con su pareja de dobles y sobre las expectativas de Cuba rumbo al evento mundial del próximo año.
“El primer partido se trabaja de forma gradual, ya que no es lo mismo el juego en la sala de calentamiento, que en la principal; el escenario lo cambia todo. Con el resultado que tuvimos en dobles, logramos clasificar a Qatar, ahora esperamos que se logre en individual y en dobles mixtos para contar con equipo completo en el mundial y enfrentar a los mejores del planeta”, comentó Andy.
Con respecto al trabajo de la organización del Panamericano, el cual está a cargo de la Federación Salvadoreña de Tenis de Mesa, la Federación Internacional y el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), el cubano dijo que es muy buena.
“Lo importante en esta instancia es no solo competir, sino disfrutar de la experiencia y el lugar está espectacular y la organización también, es por eso que no todo tiene que ser competencia, sino la oportunidad de convivir y conocer a nuevos amigos”, señaló Pereira.
En más resultados de la jornada masculina de hoy, el dúo guatemalteco conformado por Sergio Carrillo y Herber Moscoso se impuso 3-2 (11-5, 6-11, 7-11, 12-10 y 15-13) a Rafael Cabrera y Ramón Vila, de República Dominicana.
Mientras que los mexicanos Marcos Madrid y Rogelio Castro derrotaron en un duelo que se extendió hasta el cuarto set 3-1 (5-11, 11-2, 9-11 y 11-8) a los dominicanos Ángel Naranjo y Óscar Birriel.
En femenino, las salvadoreñas Gabriela Suárez y Cristina Machado cayeron 0-3 (9-11, 6-11 y 5-11) ante las mexicanas Clio Bárcenas y Arantxa Cossío, en la fase de dieciseisavos. En tanto, las norteamericanas Sally Moyland y Jessica Reyes ganaron 3-2 (5-11, 11-5, 11-8, 8-11 y 11-7) a las dominicanas Eva Brito y Yasiris Ortiz.