El tenista serbio Novak Djokovic dijo este domingo estar “profundamente decepcionado” por la cancelación de su visado en Australia tras perder su recurso de apelación en un tribunal a esa decisión del Gobierno.
El deportista balcánico, que pretendía defender desde este lunes su corona en el Abierto de Australia que se disputa en Melbourne, admitió mediante un comunicado que, debido a la decisión, “no podrá participar” en el torneo.
El serbio, recluido desde el sábado en un hotel, pidió en su escrito un tiempo para “descansar y recuperarse” antes de hacer nuevos comentarios al señalar que “respeta” la decisión de la justicia australiana tras “cooperar” con las autoridades.
“Desafortunadamente durante las últimas semanas el foco (de interés) he sido yo y espero que (ahora) nos podamos centrar en el deporte y el torneo que amo”, dijo Djokovic al desear suerte a los participantes y agradecer el apoyo a su familia y seguidores.
EL COMUNICADO COMPLETO DE NOVAK DJOKOVIC
Estoy extremadamente decepcionado con el fallo del Tribunal de desestimar mi solicitud de revisión judicial de la decisión del Ministro de cancelar mi visa, lo que significa que no puedo quedarme en Australia y participar en el Abierto de Australia.
Respeto el fallo de la Corte y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida del país.
Me incomoda que el enfoque de las últimas semanas haya estado en mí y espero que ahora todos podamos concentrarnos en el juego y el torneo que amo.
Me gustaría desear a los jugadores, oficiales del torneo, personal, voluntarios y aficionados todo lo mejor para el torneo.
Finalmente, me gustaría agradecer a mi familia, amigos, equipo, simpatizantes, fanáticos y mis compatriotas serbios por su continuo apoyo. Todos ustedes han sido una gran fuente de fortaleza para mí.
Una sala de jueces del Tribunal Federal decidió este domingo de manera unánime que la cancelación del visado del tenista por parte del ministro de Inmigración, Alex Hawke, tiene base legal y por tanto Djokovic será deportado.
Hawke justificó su decisión por una “amenaza a la salud y al orden público” ya que su presencia podía avivar el “sentimiento antivacunas”, por lo que su abogado insistió en que Djokovic podría “alentar a la gente a emularlo” en la violación de las medidas contra el COVID.
“Incluso cuando estaba infectado fue a una entrevista y sesión fotográfica que incluyó sacarse la mascarilla”, agregó Stephen Lloyd, quien representa al ministro de Inmigración en este proceso, para dar un ejemplo de que el serbio tiene “una historia reciente” de haber ignorado las medidas impuestas por el COVID-19.
El serbio tenía previsto debutar este lunes en la pista central Rod Laver Arena, escenario que lo vio ganar el Abierto en nueve ocasiones, pero tras la decisión judicial la organización del evento tendrá que sustituir al actual tenista número uno de la ATP.
Nole viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica por no estar vacunado, al haberse contagiado de covid-19 recientemente, aunque a su llegada las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta su liberación el pasado lunes por una orden judicial al considerar que no fue tratado con “equidad”.
Sin embargo, a pesar de la resolución de un juez del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, el tenista fue detenido de nuevo este sábado después de la nueva cancelación de su visado y se encontraba aislado en el hotel Park de Melbourne hasta que se hiciera efectiva su deportación, de la que no ha trascendido cuándo sucederá.