“Son la misma persona”, “hicieron copiar y pegar”, “increíble sincronización” fueron algunos de los comentarios que surgieron en las redes sociales tras la actuación de las chinas Chen Yuxi y Quan Hongchan en la competencia de clavado sincronizado femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las nadadoras consiguieron el miércoles la medalla de oro en la plataforma de 10 metros.
La calidad de la delegación de China en la disciplina no es una novedad. Las competidoras ganaron la medalla de oro y de plata en la competencia individual en los Juegos de Tokio y son, además, las actuales campeonas del mundo -premio que ganaron tres veces desde que se juntaron como dupla en 2022. Esta representa la séptima medalla de oro consecutiva en clavado sincronizado, récord que la delegación mantiene desde la inclusión del evento en los Juegos Olímpicos de Sídney en el 2000.
En el video que se viralizó en redes se ve como ambas atletas se paran en la plataforma y realizan su clavado de forma perfecta. En la cámara que enfoca la actuación de costado, por momentos no puede distinguirse a una de la otra, y pareciera que son una sola persona. Su sincronización total les trajo la victoria con 359,10 puntos. Las siguieron en la medalla de plata Jo Jin Mi y Kim Mi Rae, de Corea del Sur, con 315,90 puntos y Andrea Spendolini-Sirieix y Lois Toulson, de Reino Unido con 304,38.
Chen Yuxi y Quan Hongchan, de tan solo 18 y 17 años respectivamente, competirán de nuevo en el clavado sincronizado individual, que comenzará el 5 de agosto. Su excelencia puede deberse al nivel de disciplina que ejercen sobre sí mismas, algo que se vio en las declaraciones posteriores a la victoria. “No estoy feliz con mi actuación. Todos los clavados fueron mediocres”, sostuvo Hongchan.
“Antes del evento me sentí un poco nerviosa y presionada. No logré manejar bien esas emociones”, explicó Yuxi. “Mi actuación fue algo inestable y no pude controlar algunos detalles de los clavados de forma correcta. Son los Juegos Olímpicos después de todo. ¿Quién no sentiría la presión?”, agregó.
Esa excelencia se vio también en los nadadores de clavado sincronizado masculino, que le dieron al país la segunda medalla de oro. Lian Junjie y Yang Hao obtuvieron 490,35 puntos, muchos dieces y ninguna marca por debajo de los ocho puntos. China busca convertirse en el primer país en obtener todas las medallas de oro en clavados desde que la disciplina sincronizada llegó a los Juegos en el 2000, cuando el programa se duplicó de cuatro a ocho eventos. Desde entonces, el país obtuvo 40 de las 50 medallas.
Este triunfo representó para China la medalla de oro número 49, lo que le permitió desempatarse con Estados Unidos por la mayor cantidad de medallas en la historia de los Juegos Olímpicos.