La Conmebol sancionó al defensor central y capitán de Chile, Gary Medel, con un partido de suspensión y una multa de 1.500 dólares por haber sido expulsado en el partido contra Argentina por el tercer puesto de la Copa América Brasil-2019, informó el miércoles la entidad.
En la misma incidencia fue eliminada la estrella argentina Lionel Messi, castigado el martes con la misma pena. La suspensión automática privará a Medel de ser considerado por Chile para la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanaspara el Mundial de Qatar 2022, prevista para marzo de 2020.
El texto indica que la sanción hace referencia al artículo 12.1 a) (v) del Reglamento Disciplinario de la Conmebol: «Infracciones y sanciones por comportamientos impropios de los jugadores y oficiales». Fue penado por «conducta antideportiva contra los jugadores rivales u otras personas que no sean los oficiales de partido, pronunciando términos o expresiones atentatorios al decoro o a la dignidad o empleando gestos o ademanes contrarios al buen orden deportivo».
En aquel partido disputado en San Pablo, el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar mostró la roja al capitán albiceleste y al defensor de La Roja tras un vehemente encontronazo entre ambos. «Contra esta decisión no cabe recurso», reza la resolución publicada en la página en internet de la Conmebol, por lo cual es inapelable.
El importe de la multa será debitado automáticamente del monto por recibir por su asociación en concepto de participación o premios.