Esta temporada no está siendo la ideal para el Bayern Múnich. Si bien lidera la Bundesliga junto con el Borussia Dortmund a fata de ocho jornadas para el final y está en los cuartos de la Copa Alemana, la temprana despedida de la Champions League, en octavos de final ante el Liverpool, encendió las alarmas en el club.
La estrategia parece ser ahora romper el próximo mercado de pases y renovar el plantel con jóvenes promesas que le den hambre de gloria a un plantel que ya lo ha ganado todo.
Hasta el momento, el elenco bávaro ha cerrado dos incorporaciones: Lucas Hernández y Benjamin Pavard. Los laterales franceses, que se consagraron campeones en el Mundial de Rusia 2018, llegan para reforzar la defensa del equipo y sumar peso en ataque.
El primero de ellos, de 23 años, viene de jugar en el Atlético Madrid, club en el que debutó como profesional y en el que se ha afianzado las últimas dos temporadas. «Ésta es la decisión más difícil e importante que he tenido que tomar en mi carrera deportiva. El Atlético para mí significa muchas cosas ya que aquí es donde he crecido como futbolista, como persona y me he convertido en el jugador que soy. Me ha costado muchísimo decirle no al Atlético, pero mi decisión es emprender un nuevo reto en el Bayern de Múnich», declaró en diálogo con la web oficial del elenco español.
Hernández aterriza en Alemania a cambio de 80 millones de euros ($90 millones) y se convierte en el segundo defensor más caro de la historia, por detrás del holandés Virgil Van Dijk, quien arribó al Liverpool a principios de temporada por 85 millones de euros ($95 millones).
Por su parte, Pavard fue contratado en enero, pero se sumará al equipo a final de temporada a cambio de 41,6 millones de dólares. El lateral que marcó el mejor gol del Mundial 2018, ante Argentina en octavos de final, juega en el Stuttgart desde 2016 y tiene apenas 22 años.
Según reveló el periódico alemán Bild, el Bayern Múnich planea invertir 285 millones de dólares en total, por lo que aún hay otros cinco refuerzos en carpeta, aunque sólo serían tres los que llegarían.
El objetivo inmediato del elenco bávaro es la contratación de Timo Werner. El centrodelantero de 23 años es una de las promesas del fútbol germano y una de las caras de la renovación que lleva adelante Joachim Low en el seleccionado. Su pase pertenece al Red Bull Leipzig y su valor en e mercado ronda los $73 millones.
Otro de los apuntados para reforzar el ataque es el mediapunta Kai Havertz, de apenas 19 años. El joven defiende los colores del Bayer Leverkusen y ya ha disputado varios partidos con el seleccionado a pesar de su corta edad. Su valor alcanza los $73 millones. En caso de que su transferencia no se concrete, el otro anotado en esta posición es el portugués Joao Felix, cuyo pase pertenece al Benfica y roza los $40 millones.
El extremo Nicolas Pépé también aparece entre los mencionados por Bild. Tiene 23 años, actualmente juega en el Lille y su precio apenas supera los $45 millones.
La última promesa en carpeta es Callum Hudson-Odoi. El extremo del Chelsea es una de las grandes promesas del fútbol mundial pero no consigue ser titular en su actual club. Sus 18 años no parecen ser un impedimento para el despliegue de su juego y está siendo sondeado también por el Manchester United. Los 28 millones de dólares que cuesta su pase no parecen ser descabellados si se contempla el potencial que tiene.
Además de todo esto, el Bayern Múnich aún no ha podido cerrar el fichaje de James Rodríguez, quien actualmente se encuentra en el club en condición de préstamo y a final de temporada debe regresar al Real Madrid. Las negociaciones han avanzado pero el futuro del colombiano aún es un misterio.