Josep Bartomeu, titular del club blaugrana, tomó contacto con el argentino y los otros tres capitanes del primer equipo líder de la Liga de España, que se encuentra suspendida desde el 12 de marzo
Mientras, las dirigencias intentan hacerle frente al golpe económico que acompaña la crisis sanitaria. Por eso, siguiendo el ejemplo de otras ligas, según Mundo Deportivo, Josep Bartomeu dialogó con Lionel Messi, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Sergi Roberto, los cuatro capitanes de Barcelona, para plantearles “adaptar” su salario ante el parate por la crisis por el coronaviru
s.El mismo medio indicó que la iniciativa “fue bien recibida” por los futbolistas. El caso de Messi es especial. Se trata del futbolista mejor pagado del plantel, con ingresos que en la temporada 2018/2019, según Forbes, alcanzaron los 81 millones de euros en concepto de salario, premios e incentivos variables. Además, se encuentra en un punto particular de la relación con el club en el que irrumpió en el mundo del fútbol: su vínculo finaliza el 30 de junio de 2021 y en tres meses puede comenzar a definir si continúa en el Barcelona o emigra; en un contexto de diferencias que se hicieron públicas con la dirigencia tras la salida del entrenador Ernesto Valverde y el ida y vuelta mediático con Eric Abidal, director deportivo del club.
La institución culé también anticipa un gesto hacia la comunidad frente al impacto causado por el COVID-19: podría ofrecer el Camp Nou y el Palau Blaugrana a la Generalitat de Catalunya si es necesario para afrontar la crisis.
En algunas ligas, donde saben que la suspensión probablemente se extienda durante todo abril, la iniciativa de reducir los duelos para “socializar” el impacto del coronavirus en la actividad es una realidad. La Premier League inglesa sería la más perjudicada si los 92 partidos pendientes no pudieran disputarse, con unas pérdida de entre 1.210 y 1.340 millones de dólares. Entre los otros grandes torneos, La Liga española perdería entre USD 868 y USD 1.031 millones; la Bundesliga alemana entre USD 705 y USD 814 millones; la Serie A italiana de USD 597 a USD 705 millones y la Ligue 1 francesa entre USD 325 y USD 434 millones.