Mientras el Barcelona atraviesa una de las épocas más duras de su historia en el ámbito económico, revelaron que en el año 2022 sufrió una estafa relacionada con el traspaso de Robert Lewandowski. El club presidido por Joan Laporta envió una suma de un millón de euros (USD 1.8 millones aproximadamente) a una cuenta bancaria apócrifa que recibió a partir de un correo electrónico a nombre de Pini Zahavi, el representante del futbolista. A pesar de eso, pudo recuperar el dinero gracias a la seguridad del banco, que bloqueó la transacción.
Según informó el programa Què t’hi jugues, que realizó una investigación exhaustiva con otros medios especialistas en investigación como Paper Trail Media (Alemania) y Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), el cuadro español transfirió dicho monto el 29 de julio de 2022. La directiva de la institución recibió un correo con el nombre del agente del jugador de la selección de Polonia, con el fin de recibir una parte de la comisión correspondiente del fichaje.
El estafador exigió que el millón fuera ingresado a un número de cuenta que pertenecía al Banco de Chipre, pero que no estaba registrado por Zahavi, sino a nombre de Michael Gerardus Hermanus Demon, señalado como abogado. Una vez que el Barcelona envió la suma, el sistema de seguridad de la entidad bloqueó la transacción tras ser considerada “de alto riesgo”.
¿Por qué lo consideró de esta manera y salvó al club?: La cuenta había sido creada unos días antes y nunca se había efectuado un movimiento bancario. A esto, se sumó que no se convalidaron ni se acreditaron los documentos para justificar el pago. Después de este suceso, el banco cerró tal movimiento y dio de baja al estafador, mientras que el Barça recuperó la cifra y reforzó notoriamente sus protocolos.
Aunque el intento de desfalco no finalizó allí, sino que los estafadores también enviaron una serie de mails a la institución exigiendo el pago bajo amenaza de llevar el caso a la Justicia. Los pedidos aludían a una cifra que rondaba los 300 mil dólares.
El Barcelona no negó lo sucedido, que ocurrió en un momento delicado para la estabilidad del club. Laporta explicó en un podcast realizado por BarcaOne que el club padeció pérdidas cercanas a los USD 100 millones en el último ejercicio económico. “El diagnóstico es que estamos mucho mejor que cuando llegamos en 2021. Hoy el club gana dinero. Hoy podemos decir que en el Barça ingresa más que gasta. Tenemos un 41% más de ingresos y un 22% menos de gasto. El merchandising va como un cohete. Facturamos más de un 70% que antes”, comentó el presidente.
“Se han dado pérdidas extraordinarias de 91 millones de euros. Pero es circunstancial. Estamos convencidos de que, al final, estos activos serán productivos. La economía del Barça evoluciona. No es una foto fija. Estoy tranquilo. Acabará dando resultados. Hemos sanado la herida, ha costado mucho, pero pido estabilidad institucional. Los auténticos artífices de este momento de felicidad del barcelonismo son los socios. Nos han dado estabilidad institucional”, concluyó Joan, que atraviesa su segundo ciclo al mando del conjunto catalán.
A pesar de su situación financiera, el Barcelona no está escatimando en los gastos para los refuerzos y en la última temporada desembolsó más de 60 millones de dólares en Dani Olmo. A esto, se le suman los fichajes de Raphinha (USD 62 millones), Jules Koundé (USD 54 millones) y el de Robert Lewandowski por USD 48 millones, que ya jugó más de 100 partidos con la camiseta blaugrana y marcó 71 goles, en un traspaso que pudo ser más caro…