El Barça le ha comunicado a Dani Alves esta mañana que no continuará en el club a partir del 30 de junio. El brasileño se encontraba ya de vacaciones tras jugar dos compromisos internacionales con su selección y estaba a la espera de definir su futuro, por lo que ya sabe que deberá buscarse equipo. Alves firmó por el Barça a finales del año pasado con el fin de ayudar al equipo en el proyecto de Xavi Hernández y rebajó al mínimo sus condiciones económicas para poder favorecer su regreso a la entidad. El lateral comenzó su periplo alcalnzando la titularidad y ha jugado muchos minutos aunque no fue incluido en la lista de la Europa League. Había muchas dudas sobre su continuidad ya que Alves quiere jugar el Mundial de Qatar, pero la situación económica del Barça y el más que probable fichaje de Azpilicueta le han dejado fuera.
Alves estaba pendiente de una última conversación con Xavi Hernández para abordar su continuidad. El brasileño priorizaba seguir en el Barça y se había puesto a disposición del club para negociar cualquier tipo de contrato. Incluso estaba dispuesto a firmar por un año con una cláusula en la que el club podría cortar su contrato en enero tras el Mundial, pero finalmente el área deportiva ha considerado que la posición estaba cubierta y que, por ahora, le daban libertad para buscarse equipo. Tiene varias ofertas en Europa y ahora comenzará a estudiarlas.
El Barça, con este movimiento, parece tener clara la llegada de Azpilicueta aunque deberá negociar su salida con el Chelsea. El club inglés ha activado su cláusula de renovación por un año y buscará una contraprestación económica. Sergi Roberto ha renovado y tendría opciones de cubrir también el lateral mientras que Serginho Dest está en el mercado pero a día de hoy no se ha concretado ninguna propuesta atractiva para todas las partes. Xavi y el club no ponen reparos a su continuidad porque su ficha es asumible y le ven mucha capacidad de crecimiento. Si saliese Dest, el Barça podría replantearse la situación del lateral diestro aunque queda claro que no desean invertir demasiados recursos si acaba fichando Azpilicueta.
Deja el Barcelona con 39 años
El fichaje de Alves en invierno respondía a algo más que una necesidad deportiva. La entidad buscaba levantar a un vestuario hundido y, además, que el brasileño aportase experiencia a los jóvenes. De todas formas, el principal hándicap para su continuidad era la edad del futbolista. Ahora tiene 39 años.
Además, el Barcelona quiere firmar este verano a un lateral derecho, el objetivo es Azpilicueta y eso, junto con la renovación de Sergi Roberto y la presencia de Dest, que tiene el futuro en el aire, podría dejar bien cubierta esa demarcación.
«Ojalá no echen de menos mis locuras ni mi felicidad»
«Me gustaría agradecer a todo el staff por la oportunidad que me dieron de volver a este club y poder vestir otra vez esa camiseta tan maravillosa, no sabe lo feliz que soy…. Ojalá no echen de menos mis locuras ni mi felicidad diaria. Ojalá también que aquellos que sí se quedan cambien la historia de ese hermoso club, lo deseo de corazón», ha escrito el brasileño.
El internacional hace balance de los ocho años que ha estado en el Camp Nou, dividido en dos etapas. «Ahora sí que llegó la hora de nuestra despedida». Alves recuerda que logró 23 títulos, con dos tripletes y un sextete, con la camiseta azulgrana. «Como todo en la vida, los años pasan, los caminos se desvían y las historias son escritas en lugares distintos», ha relatado.
«Ahora sí que llegó la hora de nuestra despedida»
Alves, además, ha recordado su salida del Barcelona en su primera etapa y su posterior regreso en enero. «Pasaron otros muchos años hasta que el fútbol y la vida que, como siempre, son muy agradecidos con aquellos que les respetan, decidieron darme la oportunidad de volver aquí para poder decir adiós», se ha sincerado.
«Un león aunque tenga 39 años sigue siendo un good crazy leonnn»
Alves
Por último, ha mandado un mensaje claro, contundente, directo y escrito en letras mayúsculas. «Cierro un ciclo muy lindo y se abre otro mas desafiador aún. Que el mundo nunca olvide: UN LEÓN AUNQUE TENGA 39 AÑOS CONTINÚA SIENDO UN GOOD CRAZY LEONNNN. Para siempre VISCA AL BARÇA!».