La selección mayor masculina de baloncesto continúa con sus preparativos para encarar el Torneo COCABA FIBA Mayor, que se llevará a cabo del 22 al 27 de febrero, en Nicaragua.
El equipo nacional afrontará este torneo con un marcado cambio generacional, con una combinación de varios jugadores jóvenes con otros de experiencia. Y esa estrategia busca conseguir el objetivo de desempeñar un gran papel en el torneo regional.
El español Ray Santana, director de selecciones, expresó: “los chicos han venido entrenando bien, vamos a tener alguna baja sensible, pero se ha entrenado bien, nos quedan 10 días para el campeonato y esperamos llegar de la mejor manera posible”.
Con respecto al cambio generacional en el plantel, Santana dejó claros los objetivos que busca en medio de esta transición.
“Nosotros prácticamente estamos haciendo el cambio generacional. La selección es muy joven, con chicos incluso menores de 18 años. Con las chicas ya lo hicimos, fue un proceso desde 2017 y ahora somos el mejor equipo de Centroamérica, que era lo que buscábamos.
Con los chicos la idea es hacer lo mismo. Hay que darles un tiempo para que cojan experiencia internacional, aunque eso no significa que renunciemos a nada”, expresó el seleccionador.
Santana conoce las capacidades de sus pupilos, y por eso no duda que harán un gran papel en suelo nicaragüense. “En el último torneo competimos con potencias como Bahamas y Cuba, y ganamos a potencias como Jamaica y Guyana que nunca se les había ganado, que son físicamente muy superiores a nosotros”, agregó.
Uno de los rostros nuevos en la selección es el pívot salvadoreño-mexicano, Juan Pablo Ibarra, quien busca aportar su calidad y compromiso al combinado nacional.
Ibarra, quien se ha incorporado recientemente al equipo dirigido por Santana, dijo sentirse cómodo dentro del plantel. “Para ser alguien que viene de afuera y no pasa todo el tiempo aquí me he sentido muy bien recibido, con un gran compañerismo por parte de todos. Creo que es increíble (la cohesión de grupo), desde el día uno yo fui recibido como si llevara mucho tiempo aquí y lo siguen haciendo, son mis hermanos ahora”, agregó.
Uno de los jugadores de experiencia de la selección es el armador Eduardo Escalante, quien conoce la importancia y el compromiso que significa un torneo como el que están por disputar.
“Tenemos un equipo bastante joven pero con bastante talento. Eso creo que nos da una ventaja por sobre las demás selecciones, porque tenemos una mezcla de experiencia y juventud que podría ser interesante para el torneo”, comentó Escalante.
El seleccionado nacional también valoró la importancia del estado de forma de sus compañeros, no solamente el suyo. “Me siento importante, pero me interesa más cómo se sienten mis compañeros, porque si estamos todos bien creo que podemos tener un mejor rendimiento. Ganar es la única aspiración que tenemos en mente”, finalizó Escalante.
Los jugadores, tanto veteranos como los recién llegados, han manifestado su confianza en el equipo, mostrando un gran compañerismo y cohesión entre ellos para alcanzar el objetivo de ser los mejores de Centroamérica. Con una mezcla de talento y juventud, la selección busca mantener una forma física óptima para poder competir contra las potencias de la región.