El salvadoreño José René Navas comenzó un nuevo reto personal y deportivo. El joven, que reside en Vancouver, Canadá, donde cursa segundo año en la carrera de Economía y Negocios (Bachelor of Commerce) en la University Canada West, tiene planificado un calendario deportivo con “más oportunidades de crecimiento” y seguir superándose a nivel profesional.
Navas, de 21 años, está bajo el mando de la destacada entrenadora nacional Sandra Valiente, que a la distancia controla, planea y organiza las prácticas, objetivos y competencias del atleta.
Según los registros oficiales de la Federación Salvadoreña de Atletismo, el atleta posee en su palmarés cuatro records nacionales: Relevo Medley U-18 junto a Víctor Steiner, Fernando Bonilla y Sebastián Vidal, con registro de 1:57.98 minutos, conseguido en los Juegos Estudiantiles CODICADER 2018, en Panamá; Heptatlón U-20 con puntaje 4,297 logrado en marzo de 2021; Relevo 4×400 Mixto Mayor junto a Nathalie Almendariz, Samuel Ibáñez y Yency Chamur, con tiempo de 3:36.99 minutos, conseguido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023; y 300 metros planos bajo techo, con marca de 37.19 segundos, logrado en el Harry Jerome 2023, desarrollado en Canadá, el 4 de febrero del año pasado.
Además, al cierre del ranking nacional 2023, Navas encabeza el listado de la categoría U-23 en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos. Así como la modalidad bajo techo en categoría mayor.
Estudiando y entrenando en Vancouver, Canadá, José René está plenamente comprometido a representar a El Salvador y elevar el nombre del país en todos los aspectos.
Navas compartió recientemente su experiencia en el Wagner Invitational 2024, evento bajo techo realizado el viernes 5 de enero en el Ocean Breeze Athletic Complex de Staten Island, New York, una competición que él y su entrenadora, Sandra Valiente, eligieron estratégicamente para desafiarse en el competitivo entorno atlético de Estados Unidos.
“Viajé junto a un amigo a la ciudad de New York, donde ambos competiríamos, fueron cinco horas muy duras, ya que viajamos el mismo día que competíamos. A pesar de todo el cansancio del viaje, el evento me llenó de energía, es una competencia de gran magnitud, junto a atletas y clubes de las ciudades vecinas, cabe destacar que era mi segunda vez corriendo en un evento indoor”, explicó Navas.
El nacional participó en los 60 metros planos, logrando un tiempo de 7.33 segundos que lo colocó en la posición 14. Después participó en los 200 metros planos, registrando un tiempo de 23.17 segundos, lo que le valió la octava posición.
“Correr indoor es completamente diferente a correr en outdoor, así que fue una gran experiencia y un gran desafío también. Con estos registros abrí mi temporada, lo cual me motiva mucho a seguir entrenando”, apuntó.
Además, Navas señaló que “mi entrenadora, a pesar de que no fueron mis mejores resultados, estaba muy orgullosa, ya que no hemos trabajado velocidad en ningún aspecto y estos meses pasados hemos hecho solamente trabajo de fuerza y aeróbico. Es una gran forma de empezar el año sabiendo que se puede mejorar mucho más.”
El atleta destaca el respaldo que recibe de parte de INDES a través del personal de la Clínica de Ciencias Aplicadas al Deporte, entre los que menciona a los psicoterapeutas Melissa Molina y Brayan Fernández, la nutricionista Karla Herrera y el psicólogo César Ramírez. Este respaldo demuestra el compromiso integral de la institución para asegurar el bienestar físico y mental de José René mientras persigue sus metas atléticas.
“Estoy muy agradecido con Dios por esta oportunidad de cumplir mis sueños de representar al país y que el equipo del INDES esté apoyándome 24/7, hablando todas las semanas sin falta”, recalcó el atleta.
Las metas trazadas por Navas y su entrenadora para este año son ambiciosas e incluyen la búsqueda de romper sus propias marcas en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos, clasificar al NACAC Mayor y al Centroamericano Mayor, el cual se desarrollará en el país, así como alcanzar la clasificación al Campeonato Iberoamericano, que tendrá sede en Brasil. Además, José René tiene la mira puesta en buscar la marca que le permita clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.