La semana pasada las autoridades de Roland Garros revelaron el poster de la edición 2024 y en apenas días ésta disparó una controversia inusitada por el método utilizado para su creación. El artista detrás de la obra es el fotógrafo Paul Rousteau, pero sus colegas han criticado la utilización de inteligencia artificial (IA) para su realización.
La imagen muestra el río Sena en un tono anaranjado, como el que se puede observar en un amanecer y justamente fue utilizado para comparar ese color con el de la cancha de arcilla del Grand Slam francés. Sobre el horizonte brilla un sol que simula ser una pelota de tenis mientras que se destacan las sombras de edificios históricos de la ciudad como la Torre Eiffel.
La polémica creció cuando Rousteau reconoció haber utilizado el software Midjourney para la creación de imágenes en diálogo con BFMTV: “La inteligencia artificial te permite hacer realidad tus locas ideas sin demasiado presupuesto ni organización de sesiones de fotos”. Según explicó, esto le permite “dar vida a ideas imposibles”.
Además, sostuvo que mediante esta herramienta, consiguió una imagen en apenas un mes y medio que, de intentar crearla desde cero, hubiese tardado mucho más tiempo: “Si quisiera transformar la capital, que todas las paredes haussmanianas fueran de color ocre, habría tenido que madrugar para hacer las decoraciones. Permite cosas que son imposibles”.
Esto generó el fastidio de otros artistas, porque cabe recordar que el póster fue elegido por un jurado de Roland Garros que defendió la utilización de la IA. Incluso, Rousteau reconoció que tuvo varios intentos para conseguir una imagen que lo convenciera, hasta que finalmente este software le dio una base sobre la cual pudo desarrollar la obra final.
“Esta imagen fue publicada en formato cuadrado, sin cancha de tenis”, explicó y sumó: “Agregué muchos pequeños fragmentos en Photoshop”, como la Torre Eiffel, la pelota de tenis en lugar del sol y la cancha de tenis sobre el Sena. “Una vez que tuve todo eso, tuve que retocar todo a mano con una paleta de gráficos, para crear una imagen de alta definición”.
La polémica se generó porque muchos fotógrafos que participaron del concurso no usaron inteligencia artificial y aseguran que en realidad Rousteau no es el verdadero autor del póster, sino que es Midjourney. En eso coincidieron varios usuarios en redes sociales: “Roland-Garros y la Federación Francesa de Tenis confían la creación del cartel del torneo a un fotógrafo, que utiliza IA para hacer una ilustración que parece un pastiche impresionista. Es absolutamente patético”, escribió el ilustrador Mathieu Persan.
Rousteau se defendió de las críticas y recordó que cuando apareció la fotografía también era criticada por dibujantes y pintores y luego muchos fotógrafos atacaron a Photoshop. Según su punto de vista, la inteligencia artificial es tan válida como cualquier otra herramienta. “Prefiero aceptar las cosas que decir que esto apesta”, sostuvo.
Pese a la controversita, Roland Garros no tiene planeado cambiar el póster y además el mismo ha recibido miles de elogios por sobre los de años anteriores.