Las salvadoreñas Gladys Mejía y María Eugenia Méndez recibieron recientemente una certificación para Entrenadores de Primer Nivel por parte de la Federación Canaria de Baloncesto.
“Me siento realizada de haber podido culminar el curso pues decidí tomar el reto que dentro de mi universo de ocupaciones fue difícil por el tiempo”, mencionó Gladys, quien labora como técnica deportiva del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
El diplomado tuvo una duración de aproximadamente tres meses con modalidad semipresencial, fue uno de los mayores retos que enfrentaron ambas, ya que se requiere de mucha disciplina.
“Me motivó el deseo de aprender y especializarme, pero principalmente el coach Ray Santana, quien aparte de motivarme me indujo a inscribirme”, explicó Gladys, con más de ocho años de experiencia como entrenadora y quien lideró al equipo de Cojutepeque de la Liga Mayor de Baloncesto (LMB).
La entrenadora explicó que la certificación inició el 1 de julio y culminó el 5 de octubre de 2022, con clases en línea y semi presenciales con clases virtuales obligatorias, Mejía, agregó que le “encantaría que hubiesen muchas más mujeres siendo coaches”.
La técnica deportiva del INDES consideró que poco a poco las mujeres tendrán más oportunidades para dirigir, incluso a equipos masculinos.
“Somos pocas. en Liga Mayor de Baloncesto masculina hasta ahora solo he sido yo, y hay otras mujeres dirigiendo también. Pienso que se debe a que se ha estereotipado la profesión para los hombres y se cierra la oportunidad para nosotras, por lo que hay que demostrar y comprobar habilidades para ser coach”, comentó.
Por su parte, María Eugenia, mejor conocida como “Maru” consideró que esta oportunidad le abre nuevas puertas para seguir capacitándose y sumando a su crecimiento profesional, “Aunque esta certificación es solo el primer nivel, ha sido de las mejores en las que he estado”.
La entrenadora, quien tuvo a cargo la selección U-14 femenina y ganó bronce en Nicaragua, destacó su esfuerzo y desempeño durante la realización del curso.
“Si se lo dedico a alguien es a mí misma, porque me he esforzado un montón y me he esmerado en crecer como profesional, como entrenadora, pero sobre todo como persona y estoy súper comprometida en hacer un cambio real en el deporte y en el baloncesto”, mencionó.
Méndez, quien también es jugadora de la selección nacional de baloncesto y ejerce su rol como entrenadora en diferentes equipos, reconoce que es complicado asimilar cada papel.
“Estar en la selección y ser entrenadora a la vez (en otro equipo) es una transición un poco difícil, porque cuando somos entrenadores y jugadores solemos ver las cosas más como jugadores”, agregó Méndez, quién además obtuvo una certificación de FIBA Europa, en Macedonia, el año pasado.
Por otra parte, la entrenadora tiene a cargo un proyecto llamado “Basquet para la vida”, que consiste en entrenar a niños de escuelas públicas y comunidades en riesgo social creado con el objetivo de prevenir la violencia.
Con esta certificación ambas entrenadoras salvadoreñas pueden complementar el segundo y tercer nivel del curso en la Federación Canaria de Baloncesto.