Shaunae Miller-Uibo revalidó su título olímpico ganado en Río de Janeiro, la dominicana Marileidy Paulino conquistó una medalla de plata de enorme mérito y Allyson Felix estableció un récord de preseas con un bronce.
Todo ello en la final de los 400 metros femeninos de los Juegos de Tokio este viernes.
Esta es la segunda medalla que Paulino, de 24 años de edad, gana en estos Juegos, luego de ganar la presea de plata en el relevo mixto de 4.400 metros.
La estadounidense Felix llegó tercera con 49.46 y ganó la décima medalla de su carrera, convirtiéndose en la mujer más condecorada en la historia del atletismo olímpico. Llegó a Tokio empatada con la jamaicana Merlene Ottey.
Felix, de 35 años, una incondicional del atletismo estadounidense, comenzó en el carril exterior y superó a Stephanie Ann McPherson de Jamaica para tomar el tercer lugar por .15 segundos.
La victoria de Félix llega casi tres años después de que ayudó a encabezar una conversación sobre la forma en que se trata a las mujeres en la pista y los deportes en general. Rompió los lazos con Nike, que suscribió reducciones salariales a los contratos de las mujeres si quedaban embarazadas. Felix tuvo una hija en 2018.
Felix ganó la carrera con unos tenis que diseñó para una empresa que creó.
Esta es la primera vez que gana una medalla de bronce en una carrera olímpica, desde que su carrera se remonta a los Juegos de Atenas 2004. Anteriormente, había ganado seis de oro y tres de plata. Podría ir por la presea número 11 si EU la coloca en la final de relevos 4×400, que está programada para el sábado por la noche.