San Marcelino tuvo un doble revés en el cierre de la fase de grupos de la competencia femenina de la Beach Soccer World Winners Cup 2024, en Alghero, Italia y se esfumó toda posibilidad de avanzar a la siguiente instancia. Perdió 5-1 con Cali BSC y luego cayó 3-1 frente a las Red Devils Ladies.
Las nacionales terminaron en el cuarto puesto del grupo B al acumular tres puntos, superando al Marseille de Francia, que se quedó sin sumar. El grupo lo ganó el São Pedro brasileño, subcampeón de la edición anterior y que este año vino reforzado en busca de la corona, con 12 de 12 puntos posibles; el segundo puesto se lo quedó el Red Devils Ladies, de Polonia, con siete, seguido del Cali BSC (Estados Unidos), con seis.
A primera hora de la mañana en Alghero, Italia, San Marcelino llegó a la sede principal del certamen con posibilidades matemáticas para ser uno de los cuatros equipos que avanzarían directamente a semifinales, pero para ello necesitaba ganar los dos compromisos de este día.
El primer rival de San Marcelino fue el Cali BSC, un equipo que hasta ese momento no había sumado puntos en el torneo a pesar de estar plagado de seleccionadas de Estados Unidos. Sin embargo, sumaron sus primeros tres al vencer 5-1 a las salvadoreñas.
Luego de apenas dos minutos de haber comenzado el partido, Kilee Quigley sorprendió a las nacionales con un disparo de larga distancia que se coló por arriba de la meta que defendía María Ramos y adelantó a las rivales 1-0.
Cinco minutos más tarde, Sam Witteman puso el 2-0 con un toque suave, pero colocado que la portera salvadoreña no alcanzó a tapar.
San Marcelino no bajó los brazos y siguió intentando organizar sus líneas para construir jugadas de peligro. Así, cuando quedaban cuatro minutos por disputar en la primera manga, Irma Cordero recibió de espaldas a la meta, controló, giró y sacó un disparo potente para colocar el descuento 2-1.
Pero antes del cierre del primer período, Luisa Meza aprovechó un espacio por derecha para cruzar a la guardameta de San Marcelino y colocar el 3-1.
Witteman aprovechó un momento en el que la defensa de San Marcelino se desordenó para poner el 4-1, marcador con el que se fueron al descanso.
A pesar de los intentos de San Marcelino de llevar peligro a la meta rival, el desgaste físico de los días previos de competencia fue evidente y no les permitió concretar más llegadas. Al contrario, concedieron la quinta anotación de Cali cuando Alexandra Hall aprovechó que no tenía marca para hacer un disparo potente que venció a la guardameta Karla Gómez.
La segunda derrota del día fue a manos de las polacas del Red Devils Ladies, que con este triunfo 3-1 sobre las salvadoreñas afianzaron el segundo lugar del grupo y un puesto en semifinales.
San Marcelino aguantó bien el empuje de las polacas. El primer período terminó sin goles y la más destacada fue la portera María Ramos, que ahogó el grito de gol de las europeas en al menos cuatro ocasiones.
El empate se rompió a la mitad del segundo episodio con un autogol de Ramos y un golazo de Yuliia Kostiuk, todo en menos de un minuto.
El descuento de San Marcelino llegó a través de una triangulación entre Ingrid Ramos, Sandra Tamacas y la capitana Yaritza Durán, que definió bien ante la salida de la guardameta polaca y puso el 2-1 en la pizarra.
El tercero de las Red Devils lo consiguió la guardameta Adriana Banaszkiewicz, que salió de su área dominando el balón y con un potente disparo sentenció la victoria para su equipo.
San Marcelino intentó sin éxito acosar el área rival con individualidades, como la jugada que se armó Bianca Azar, que terminó con un disparo potente estrellado en el poste.
El entrenador de San Marcelino, Heriberto Parada, lamentó las derrotas obtenidas en esta doble jornada, pero también tuvo palabras de respaldo y felicitaciones para sus pupilas.
“Lástima que los dos partidos de hoy fueron derrotas. Sabíamos de la calidad de los equipos que encontraríamos en esta competencia, pero también esperábamos hacer más. De igual manera quiero felicitar a las muchachas porque sé el esfuerzo que han hecho y consiguieron un triunfo”, comentó el míster.
Mientras que Cordero, autora del único gol de San Marcelino contra las Red Devils, aseguró que los resultados de hoy “nos han dejado tristes, pero no hay excusa. Ya vimos que lo tenemos que hacer es seguir trabajando, nos hace falta prepararnos mejor para competir así.”
Con estos resultados, las nacionales volverán a la cancha de la Beach Soccer World Winners Cup 2024 el próximo domingo 22 de septiembre para disputar el duelo por el séptimo u octavo lugar con el Beach Soccer VB Elite Women, a las 5:45 p.m. (9:45 a.m. El Salvador).