El funeral de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, que murió debido a las graves heridas causadas por su compañero sentimental tras rociarla con gasolina y prenderle fuego, tuvo lugar este sábado en Bukwo, Uganda, en presencia de centenares de vecinos y varios deportistas.
Familiares y activistas por los derechos de las mujeres le rindieron homenaje el viernes en Kenia, donde vivía y donde fue asesinada, en la ciudad de Eldoret, en el valle del Rift.
Cuando el féretro atravesó Eldoret, punto de partida hacia Uganda, decenas de activistas se alinearon en los lados de la carretera, mientras otros caminaban a su lado.
Cheptegei es la tercera atleta en morir en Kenia por violencia sexista desde 2021. Antes fueron asesinadas Agnes Tirop y Damaris Mutua. El anuncio de su fallecimiento generó una gran conmoción e indignación.
La atleta de 33 años sucumbió el 5 de septiembre a las heridas que sufrió cuatro días antes por el ataque de su agresor Dickson Ndiema Marangach, de 32 años.
El criminal, presentado por la policía como su compañero sentimental, falleció el lunes en un hospital de Kenia víctima de sus propias quemaduras.