El diario italiano Corriere dello Sport ha sido calificado de incitar al racismo, luego de que en su portada, previo al partido en Milán entre Inter y Roma, se muestre la imagen de Romelu Lukaku y Chris Smailling, con el titular Black Friday (viernes negro).
Las fotografías de los dos jugadores negros que compartieron vestuario en el Manchester United y que el viernes se miden en el Giuseppe Meazza, fueron parte del juego de palabras con la tradicional jornada de rebajas, conocida como ‘Black Friday’ y celebrada la pasada semana.
La portada ha desatado la controversia en el fútbol italiano, que en las últimas semanas se ha ensuciado por los cánticos racistas contra Mario Balotelli o el propio Lukaku.
“La intención del artículo es positiva, pero el titular ha eclipsado totalmente el mensaje antirracista que se desarrolla más adelante”, asegura Paul Rogers, responsable de comunicación de la Roma, en declaraciones a la BBC.
Esta “terrible” portada “crea nuevos problemas en un momento en que todos estamos tratando de abordar el tema del racismo” en la Serie A, dijo Rogers
El Inter, por su parte, expresó su malestar en un mensaje difundido a través de sus redes sociales. “El fútbol es pasión, cultura y hermandad. Siempre nos opondremos a cualquier forma de discriminación“.
Mientras que FARE (Futbol contra el Racismo en Europa) también ha condenado la portada. “Los medios avivan el racismo todos los días”, aseguró.