La marcha del Manchester City para revalidar el título de la Liga Premier prosiguió el domingo con una victoria 3-0 ante Everton.
Dos goles de lkay Gundogan y otro de Erling Haaland — su 52do de la temporada — aseguraron los tres puntos en la visita al Goodison Park y estirar a 21 la racha de partidos sin perder del City en todas las competiciones.
Fue la 11ma victoria seguida en la liga inglesa para el equipo de Pep Guardiola que acaba de desplazar de la cima a Arsenal y palpita su tercer título sucesivo y quinto en seis temporadas.
La derrota dejó a Everton apenas un punto por encima de la zona de descenso y en una apremiante situación para asegurar la permanencia tras 69 años en la división de honor.
Si Leicester derrota a Liverpool el lunes, Everton caerá a la zona fatídica con dos partidos por disputar.
Muy pocos anticipaban una sorpresa por parte del equipo de Sean Dyche ante el City, incluso después de la inesperada victoria 5-1 ante Brighton el lunes.
Aunque lograron complicar a los visitantes durante una buena parte del primer partido, el partido quedó sentenciado durante un lapso de dos minutos del descanso.
Gundogan adelantó al City en un acto de improvisación que surgió de la nada a los 37 minutos.
De espaldas al arco, el mediocampista alemán controló con el muslo derecho el centro de Riyad Mahrez desde la derecha y giró para puntear el balón con la misma pierna.
El City tardó apenas dos minutos en aumentar la diferencia. Gundogan fue el asistidor para que Haaland anotase de cabeza el segundo gol.
Gundogan marcó su segundo tanto de la tarde en la segunda parte con una definición de tiro libre y quedó con nueve conquistas en todas las competiciones esta temporada. Se presume que se marchará del City cuando su contrato expire este verano y su nombre para fichar con el Barcelona.
Ello abriría un importante hueco en el mediocampo del City, con un posible reemplazante, Jude Bellingham, más cerca de ser transferido al Real Madrid.
La atención inmediata del City se enfocará en el Madrid, su rival el miércoles en el duelo de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones. Empataron 1-1 en la ida en la capital española.