En uno de los dos partidos que cierran las primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, las selecciones de Colombia y Venezuela se enfrentan en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla con arbitraje del ecuatoriano Guillermo Guerrero. El partido es transmitido por Caracol TV y la TV Pública argentina.
Se trata de un inédito duelo de estrategas portugueses porque Carlos Quieroz, ex ayudante de Ferguson y DT del Real Madrid que dirige hace ya un año y medio a Colombia, se enfrenta a su compatriota José Peseiro, nuevo entrenador de la Vinotinto, quien justamente lo acompañó como asistente cuando fue técnico del club blanco en la temporada 2003-04.
El cuadro cafetero tiene que lidiar con las bajas de tres jugadores que se apuntaban como titulares: el portero David Ospina, inhabilitado por el aislamiento preventivo que impusieron las autoridades italianas a los jugadores del Nápoles; el extremo Luis Díaz y el interior Mateus Uribe, ambos futbolistas del Porto que tampoco pudieron viajar por la pandemia de la COVID-19.
A pesar de esto, Queiroz cuenta con un James Rodríguez en su mejor versión. Tras salir del Real Madrid se ha convertido en la figura del Everton que actualmente es el único líder de la Premier League inglesa.
Por su parte, Venezuela llegó el miércoles a Barranquilla también con varias bajas. La principal ausencia es la de Salomón Rondón, goleador histórico de la Vinotinto a quien su club, el Dalián Pro de la Superliga china, no cedió por la pandemia de la COVID-19.
La última vez que estas selecciones se enfrentaron fue en septiembre del año pasado, cuando igualaron 0-0 en un amistoso disputado en EE.UU. Pero ahora el contexto es diferente porque ambas saben que no pueden dejar puntos en el camino si pretenden ocupar una de las cuatro plazas directas (o la de repechaje) para asistir a la próxima cita mundialista.