China, que jugó gran parte del partido con 10 jugadoras, venció 1-0 a Haití en el estadio Hindmarsh, por el Grupo D de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.
El único gol del partido lo hizo Wang Shuang en un penal en el minuto 74. Otro momento decisivo fue cuando al minuto 29, Zhang Rui, de China, recibió una tarjeta roja directa tras una falla contra la jugadora Sherly Jeudy de Haití.
Con la victoria de China, la selección sumó sus primeros 3 puntos en el Grupo D, que está siendo liderado en este momento por Inglaterra, con 6 puntos.
China jugará contra Inglaterra el 1 de agosto en un intento de obtener un pase a Octavos de Final. Por su parte, Haití se enfrentará ese mismo día contra Dinamarca
Una futbolista china protagonizó la patada más violenta del Mundial
Durante el encuentro que protagonizaron China y Haití por la segunda jornada del Grupo D del Mundial Femenino que se lleva a cabo en Australia y Nueva Zelanda se produjo una de las patadas más violentas de la competición. La asiática Zhang Rui vio la roja directa al minuto 28 por un brutal planchazo contra la mediocampista centroamericana Sherly Jeudy. Las chinas lo ganaron 1-0 pese a jugar con una menos.
La árbitra española Marta Huerta de Aza, a instancias del VAR, modificó su decisión y canceló la tarjeta amarilla que le había sacado en un principio a la futbolista china. Tras la revisión en la pantalla del campo, la autoridad decidió mandarla a las duchas pese al aireado reclamo de la experimentada número 10 que pudo llegar a jugar su último encuentro mundialista ya que se perderá el próximo y tiene 34 años (si su equipo queda eliminado, será difícil que repita dentro de cuatro años).
Lo cierto es que esta no fue la única acción polémica que se registró en el estadio australiano Hindmarsh, situado en Adelaida. Sobre el final del primer tiempo, la haitiana Nérilia Mondésir anotaba el 1-0 para las suyas, pero la asistente croata Sanja Rodak sancionó oportunamente la posición adelantada. Y, a los 71′, Ruthny Mathurin bajó a Chen Qiaozhu dentro del área: la misma jueza había levantado la bandera por presunto offside, pero el VAR constató que había partido en posición válida y se procedió a la sanción y ejecución del penal para las chinas. Wang Shuang, quien había ingresado para el complemento, lo cambió por gol.
A los 91′, Wang Shanshan chocó con Roseline Éloissaint dentro del área y la referí Huerta de Aza volvió a sancionar la pena máxima, esta vez en favor de Haití. Sin embargo, el VAR volvió a llamarla para que repasara la jugada nuevamente. La española chequeó en campo que no había infracción de la defensora china y dejó que el juego continuara. Así las centroamericanas se privaron de empatar el match.
La polémica persistió hasta el minuto 110, cuando Li Mengwen realizó una cobertura dentro del área para que la arquera china Zhu Yu tomara el balón antes de la llegada de la haitiana Kethna Louis, que cayó dentro del área. Todo Haití protestó, sobre todo su entrenador francés Nicolas Delépine, pero no hubo revisión ni sanción de penal.
Con este resultado, tras la victoria de Inglaterra 1-0 ante Dinamarca, ahora las británicas lideran la zona con 6 puntos, mientras que chinas y danesas tienen 3. Haití, ya eliminado, cierra con 0.