China está arrasando en los Juegos Paralímpicos de París, con casi el doble de medallas que su primer perseguidor, pero este éxito deportivo coincide con el poco entusiasmo demostrado por los ciudadanos del gigante asiático por un evento que echa el cierre este domingo.
Esto contrasta también con el gran seguimiento que tuvieron las pruebas de los Juegos Olímpicos y la consideración de héroes nacionales de sus deportistas, que mantuvieron un cerrado pulso con Estados Unidos por acabar en cabeza del medallero.
Sin embargo, pese a que los paradeportistas del gigante asiático suman más medallas que Reino Unido y Estados Unidos juntos (188 por 100+86), muchos usuarios de la popular red social Weibo lamentan la poca atención que se ha prestado al evento.
«No mucha gente ha prestado atención. Parece que ha habido muy poca cobertura (de los Paralímpicos) en televisión», denuncia un usuario.
La cadena estatal CCTV, que tiene los derechos de los Juegos Paralímpicos, ha ofrecido imágenes en directo de la competición en sus dos canales deportivos, pero esta cobertura ha sido muy modesta en comparación con la de los Juegos Olímpicos.
Escasa atención
«Ha habido una cobertura mayor a la que solía haber, pero cuando miras las webs de información chinas estos días, los deportes paralímpicos están como enterrados», asegura a la AFP Mark Dreyer, un analista deportivo basado en Pekín.
«Hay algún titular acá y allá, pero en realidad no se está dando mucha cobertura», añadió.
El ‘hashtag’ «Paralímpicos, escasa atención» ha sido utilizado más de 100 millones de veces desde el 2 de septiembre, muchas veces para denunciar la poca atención mediática que se ha dado a los Juegos.
El sábado, de las 24 transmisiones programadas en el principal canal deportivo de CCTV, sólo seis eran de los Juegos Paralímpicos… y siete fueron repeticiones de pruebas olímpicas.
«CCTV está siempre difundiendo repeticiones de los Juegos Olímpicos», se quejó un usuario de la red social.
«Si quieres seguir los Paralímpicos, es bastante difícil».
Esta falta de interés por los Juegos Paralímpicos también fue motivo de debate en otros países en el pasado. «Recuerdo en el Reino Unido, hace uno años, (la cadena) Channel 4 apenas difundía una sola hora para todos los Juegos Paralímpicos», dice Dreyer. «Ahora da horas y horas de cobertura en directo».
En algunos países, los deportistas paralímpicos se han hecho muy populares, como el caso del nadador brasileño Gabriel Geraldo dos Santos Araujo ‘Gabrielzinho’, considerado un héroe nacional tras ganar tres oros en París-2024.
En China, las estrellas olímpicas siguen llamando mucho más la atención que sus homólogos paralímpicos y las caras de los mayores deportistas siguen apareciendo en carteles publicitarios por todo el país.
Por ejemplo, el nadador Pan Zhanle, que a sus 20 años batió el récord de los 100m libre para colgarse el oro en esta distancia hace un mes, cuenta con 2,4 millones de ‘followers’ en Weibo.
«¿Quién está mirando esto?»
En comparación, Lu Dong, una paranadadora que también batió el récord del mundo de los 50 m mariposa (categoría S5) y ganó cuatro oros, apenas tiene 5.300 seguidores en esa misma plataforma.
Solo la actuación de la adolescente Jiang Yuang, que el sábado sumó su séptimo oro para convertirse en la paradeportista con más títulos en París, llamó tímidamente la atención de sus compatriotas.
«Honestamente, ¿quién está mirando esto?», se preguntó un usuario de Weibo, un testimonio de muchos que expresaron su desinterés por el evento.
«Lleva un tiempo» generar interés por los paradeportes, apunta Dreyer, especialmente en un país en el que los discapacitados son aún poco visibles y que apenas están integrados en el mercado laboral.
«China está realizando una gran actuación en los Paralímpicos. ¿Por qué tan poco interés?», se preguntó un internauta.
«Cuando es una estrella de cine o de la música que se somete a una operación de estética, todo el mundo habla de ello», lamentó este mismo usuario, poniendo de manifiesto que al gigante asiático aún le queda mucho camino por integrar el deporte paralímpico a sus temas de interés.