En la tercera jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, se jugó una nueva edición del Clásico del Pacífico. En el Estadio Nacional de Santiago, Chile logró su primera victoria al imponerse a Perú por 2-0 con un doblete de Arturo Vidal.
Tanto Reinaldo Rueda como Ricardo Gareca plantearon un 4-3-3, el esquema que los caracteriza y con el que buscaban su primer triunfo en estas Eliminatorias. En Perú los laterales Advíncula y Trauco iniciaron más contenidos que de costumbre, sin pisar el campo rival. Por su parte, Chile salió a imponer condiciones tapando carriles de pases y presionando alto.
En el arranque, Claudio Bravo le tapó un remate de cabeza a Raúl Ruidíaz y cuando el partido empezó a tener ritmo, con el combinado visitante acercándose un poco más, apareció la jerarquía de Arturo Vidal: primero recibió en la frontal del área y sacó un remate al ángulo para poner el 1-0 en el minuto 19, luego anotó el segundo apareciendo en el área tras un centro de Fabián Orellana en el minuto 34.
Antes del descanso, Christian Cueva ingresó por Pedro Aquino en un Perú que pasó a jugar 4-2-3-1 para tratar de aprovechar que tenía mayormente la posesión del balón a su favor. En el cierre de la primera etapa, Bravo le tapó de forma espectacular un mano a mano a Ruidíaz, justo antes del entretiempo
Ninguno de los DT hizo cambios de cara a una segunda mitad donde Perú empezó a presionar más agresivamente y La Roja retrasó sus líneas unos metros. Tras varios minutos de mucho juego friccionado e interrupciones, Gareca mandó a la cancha a Gianluca Lapadula, el artillero italiano que se nacionalizó para jugar en la Bicolor y que tuvo un mano a mano tapado por Bravo en su primera intervención.
Pero ni Lapadula ni Andy Polo (ingresó por Tapia) lograron quebrar la resistencia de un Claudio Bravo fenomenal y la segunda parte se perdió entre faltas, roces y choques. Perú manejo el balón en el último tramo del partido pero le faltó precisión romper el bloque chileno y convertirle un gol al experimentado portero, quien tuvo una gran actuación en su partido número 50 en Eliminatorias con La Roja.
Sobre el cierre el árbitro uruguayo Esteban Ostojich estuvo varios minutos escuchando a sus colegas del VAR ante un posible penal pero luego terminó decretando el final de un Clásico del Pacífico que cayó en manos de Chile. Ambos equipos necesitaban un triunfo para no quedarse atrás en la tabla de posiciones y La Roja lo consiguió pese a sus bajas sensibles, como la de Gary Medel y Charles Aránguiz.
Perú, por su parte, sigue sin ganar en territorio chileno. Con Gareca llevan ahora ocho derrotas y dos empates. Además no conocen el triunfo en esta etapa clasificatoria mundialista, por lo que el Tigre buscará sacar a flote a su equipo en la siguiente jornada, cuando reciba a la Argentina en Lima el próximo martes 17 de noviembre.