La salvadoreña Celina Márquez tuvo una destacada actuación durante la FINA Swimming World Cup Toronto 2022, en la que tuvo la oportunidad de romper dos de sus propias marcas nacionales.
En tal sentido, la nadadora nacional estableció nuevo registro en los 100 metros dorso en la categoría abierta, con un tiempo de 1:00.82, con la cual rompió el que ella misma tenía de 1:01.27 desde el 2018. En esta prueba logró finalizar en el lugar 16 de 36 nadadoras.
Asimismo, compitió en los 200 metros dorso, prueba en la que logró ubicarse tercera en su heat con un tiempo de 2:10.90 y pasó a la final en el octavo lugar de 31 competidoras, así como, superar su récord nacional que ostentaba desde 2016 de 2:18.89.
En las finales de dicha prueba, Celina volvió a bajar el tiempo a 2:10.23 suficiente para establecer nuevo récord nacional, y logró ubicarse entre las mejores al finalizar en la séptima posición.
Con este nuevo registro, Márquez también logró obtener la marca B para el 16th FINA World Swimming Championships (25metros) 2022, a celebrarse a finales del año en Melbourne, Australia, pero dijo que deberá esperar a que la Federación Salvadoreña de Natación decida quiénes competirán en dicho evento.
En cuanto a su desempeño en Toronto, Celina no dudó en asegurar que el nivel al que pudo enfrentarse fue un enorme reto.
“Me ubiqué entre las mejores ocho de los 200 metros dorso, en esta parada de Copa del Mundo, son tres en total. Creo que la competencia fue muy buena. Competí contra algunas de las mejores del mundo, y claro, Canadá tiene un nivel increíble”, valoró Márquez.
Celina, aclaró que el año fue “calmado”, pues decidió tomarse un tiempo para ella, y que el evento en Toronto ha marcado su regreso.
En cuanto a las proyecciones sobre su participación en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Celina dijo sentirse muy entusiasmada.
“Súper contenta. Creo que nos lo merecemos (Juegos) y bueno estamos en casa y por eso vamos hacer lo mejor de lo mejor”, puntualizó la atleta.