Este jueves, el Polideportivo de Sensuntepeque fue la sede del juego de vuelta entre Cabañas y San Salvador por las semifinales del Torneo Apertura 2023 de la Liga Nacional de Fútbol (LNF), en un partido que regaló muchas emociones, dramatismo y grandes actuaciones individuales.
Finalmente, fue el cuadro local quien, desde la tanda de penales, consiguió el tan ansiado boleto a la final de la Copa Tigo Sports tras empatar a un gol en el tiempo reglamentario.
El partido inició con una paridad muy marcada, tanto Cabañas como San Salvador parecían estudiar sus planteamientos en los primeros minutos, pero poco a poco fueron los locales quienes comenzaron a tomar el control de la primera mitad de partido.
Sin embargo, los capitalinos no se quedaron de brazos cruzados y luego de un par de minutos de solidez defensiva, empezaron a acercarse al arco que defendían los líderes de la fase regular.
Pero a pesar de esos acercamientos, al minuto 38, Sebastián Zavala aprovechó un rechazo de Nicolás Pacheco, arquero capitalino, para anotar el primer tanto del partido, con el que Cabañas se ponía en ventaja y empezaba a acariciar la gran final de la LNF.
El partido se marchó con el 1-0 parcial al descanso, y obligó a los actuales subcampeones a replantearse la estrategia si querían meterse en el partido y evitar la eliminación del torneo.
En la segunda parte, los capitalinos salieron con mayor intensidad, llevando una propuesta futbolística más ofensiva en búsqueda del empate que les devolviera un poco de tranquilidad. Los locales, en tanto, aguantaban ordenados en el fondo.
A pesar de eso, sobre el minuto 54, Anderson Rodríguez consiguió el 1-1 con un disparo colocado desde fuera del área que fue gritado con mucha emoción en el banquillo de San Salvador.
Ese empate motivó a los capitalinos y se volcaron sobre el arco de Cabañas a buscar la victoria, pero los locales estuvieron mucho más sólidos atrás y, ocasionalmente, buscaban dar una sorpresa con importantes contragolpes.
En Sensuntepeque los postes comenzaron a tomar protagonismo cuando varios de ellos salvaron a ambos equipos de ver cómo sus porterías caían y ahogaron muchos gritos de gol de la afición local y de los jugadores de San Salvador en sus banquillos.
Al 93’, el árbitro central, Marlon Mejía, hizo sonar su silbato e indicó el final del tiempo reglamentario, obligando a ambas oncenas a definir al primer finalista de la Copa Tigo Sports desde la tanda de penales.
Dramatismo y gloria en los penales
Los de la capital fueron los primeros en patear, y desde las botas de Cristian Caicedo, San Salvador vio cómo su primer penal sería atajado por Francisco Saravia.
Daniel Reyes, por Cabañas, buscó adelantar a su equipo, pero Nicolás Pacheco atajó su penal y volvió a la paridad en la tanda.
Christian Oliveira no falló y puso en ventaja a San Salvador. Maycol Rivas igualó el marcador de la tanda de paneles, poniendo el 1-1 parcial.
Por San Salvador tomó el balón Ricardo Guevara, quien con mucha seguridad marcó el 1-2. Geovanny Molina empató nuevamente el marcador, aunque Nicolás Pacheco estuvo muy cerca de atajar su penal.
Steven Paniagua puso el 2-3, pero Brayan Obregón devolvió la paridad para los locales.
Ya en la muerte súbita, Carlos Argueta anotó el quinto penal para San Salvador. Julio Galindo, central de Cabañas, tomó el balón con la presión de que si fallaba se acaban las esperanzas de los locales, pero su pelota ingresó por el ángulo superior izquierdo del arco sur del Polideportivo de Sensuntepeque.
Para el sexto lanzamiento, Anderson Rodríguez, goleador en el tiempo regular, tomó la pelota y ejecutó su disparo, pero Francisco Saravia atajó de gran maner y todo el plantel de Cabañas corrió a abrazarlo, pero el árbitro Mejía les recordó que Cabañas todavía necesitaría anotar su sexto penal si querían jugar la gran final.
Y es que para este turno, José Mercado aceptó la decisión de patear este decisivo penal, y con mucha contundencia envió su balón al fondo de las redes, desatando la locura en Cabañas y dándole a su equipo su primera final de la Liga Nacional de Fútbol.
El líder absoluto de la fase regular es ahora el primer finalista de la Copa Tigo Sports de la LNF.