BS UES cumplió con el libreto de favorito y venció 2-1 a Garita Palmera, resultado que fue suficiente para que las universitarias se proclamaran campeonas de la Primera categoría femenina de la Liga de Fútbol Playa Copa CEL 2024n en una final que dirigió el seleccionado Heber Ramos y no contó con su goleador estelar Paola Calderón.
El seleccionado nacional y Barra de Santiago se anotó su primer título como integrante del cuerpo técnico académico al sustituir en el banquillo al entrenador principal Rafael González que viajó a Brasil con el equipo rojo y negro para disputar el Campeonato Mundial Universitario de Deportes de Playa FISU 2024.
Un gol de la keniata Vivian Oray y otro de la seleccionada nacional Fátima Pérez, más las atajadas de la portera Melissa Alas le bastó a BS UES para liquidar a un rival aguerrido que reaccionó tarde.
El guion del juego fue de primeros minutos de cautela y aprovechar cualquier error. En esa línea, Daniela Rivera envió el primer aviso con un remate de cabeza que controló bien la guardameta.
La reacción universitaria fue inmediata y Fátima Pérez probó los reflejos de Karla “La Rusa” Argumedo con un potente disparo. Desde ese momento, el juego se volvió más dinámico pero parejo, con dos equipos que arriesgaban lo necesario y trataron de sorprender.
Argumedo probó desde su portería con un misil que se fue apenas desviado y la manga cerró con un 0-0.
Al arranque del segundo episodio, Fátima quedó frente a la portería rival, pero se decidió por un tiro potente que se fue arriba. Después lo intentó Oray con un misil que le quemó los guantes a la guardameta.
El ansiado gol llegó con un remate raso de Oray luego de un tiro libre de Fátima Pérez que se estrelló en el horizontal y la jugadora originaria de Kenia recogió el balón y no perdonó. Fue un gol que obligó a las ahuachapanecas a modificar la estrategia e irse en busca del empate, pero las escarlatas controlaron los intentos de las occidentales.
En los últimos 11 segundos del segundo episodio, Fátima recibió un balón fuera del área al cual le colocó la potencia necesaria para superar el esfuerzo de la portera Fátima Cortez que rozó la esférica, pero no pudo impedir que sacudiera la red.
Obligado por las circunstancias, Garita Palmera salió en busca del arco rival en el tercer rollo y generó buenas ocasiones, pero la guardameta Melissa Alas Rivas tuvo una buena tarde.
A falta de dos minutos logró descontar Garita por medio Beatriz Ramos con un tiro raso desde la derecha para el 1-2 que le puso un toque de dramatismo al cierre, pero la UES defendió bien la ventaja y conquistó su primera corona sin contar con su goleadora estelar, Paola Calderón, y otras jugadoras que viajaron a Brasil.
San Marcelino quedó tercero
El conjunto de San Marcelino venció 7-2 a Barra de Santiago y finalizó en el tercer lugar de la Primera categoría femenina de la Liga de Fútbol Playa.
Las ex campeonas de la LFP perdieron la serie de semifinales ante BS UES el fin de semana anterior, pero afianzaron el tercer puesto y alistan el equipaje para representar al fútbol playa salvadoreño en la World Winners Cup Alghero 2024.
Hoy, el equipo de La Paz salió intenso desde que el árbitro sonó el silbato y tomó ventaja con un 5-0 y completó la tarea con una anotación más en el segundo y tercer episodio.
Esta vez el protagonismo recayó en Sandra Tamacas, Ingrid Ramos y Alisson Rivas que aportaron dos goles cada una. El otro tanto fue de Yaquelin Durán.
En el último período, el cuadro ahuachapaneco mostró más coraje e ideas de juego y logró descontar con los tantos de Arlyn Velásquez y Elvia Guerra.