FC Barcelona y Espanyol se enfrentarán el domingo en el Estadi Lluís Companys en un derbi que se antoja como uno de los platos fuertes de la jornada. El Barça llega como líder incontestable de LaLiga y tras firmar una increíble racha de victorias, sobre todo, las goleadas al Bayern Munich en la Champions League y frente al Real Madrid en el Clásico. Delante un Espanyol con ganas de dar un golpe en la mesa ante el eterno rival y muy necesitado de puntos para huir de la zona de descenso, de la que sólo le separa un punto.
Sobran los alicientes en el derbi del domingo y pese a la desigualdad con que se presenta el duelo con un Barça al que nadie le tose y un Espanyol que suma cinco derrotas en sus últimos cinco partidos de Liga, sí hay un factor que une a ambos equipos pese a su tremenda rivalidad: la catarata de canteranos en sus plantillas y lo más importante, varios incluso titulares indiscutible, referentes claves en sus respectivos equipos.
Ambos clubs, en el último ejercicio, se han visto obligados a tirar de sus canteras ante la falta de músculo económico para fichar para el primer equipo. Ambos han hecho de la necesidad, una virtud. Y los canteranos están respondiendo, en ambos vestuarios, de lujo.
En el Barça de los ‘niños’ de Hansi Flick figuran hasta once canteranos surgidos de su cantera: Iñaki Peña, Cubarsí, Balde, Araujo, Eric Garcia, Gavi, Fermín, Casadó, Dani Olmo, Ansu Fati y Lamine Yamal. Sin olvidar que Sergi Domínguez y Héctor Fort, pese a tener ficha del filial, están en dinámica de primer equipo. Y de todo este pelotón, en el derbi del domingo apuntan a titulares hasta seis azulgranas: Iñaki Peña, Cubarsí, Balde, Casadó, Olmo y Lamine Yamal.
En el Espanyol no se queda pequeña tampoco la presencia de canteranos. El ADN de la ’21’ dejará mucha huella en el derbi de Montjuïc, la montaña a la que regresa el Espanyol, esta vez como visitante. En la actual plantilla de Manolo González hay siete canteranos con fuerte ADN perico: Joan Garcia, Fortuño, Omar, Pol Lozano, Antoniu Roca, Jofre y Puado. Sin olvidar que Bauza, Català y Almansa ya han debutado con los grandes. Y del importante grupo, cuatro canteranos saltarán como titulares ante el Barça: Joan Garcia, Omar, Jofre y Puado, mientras que Roca tiene muchas papeletas para tener minutos. Y lamentando la baja por lesión de Pol Lozano, otro con marcado ADN perico que no podrá jugar el derbi que tenía subrayado en rojo.