El Atalanta, con un triplete de su atacante nigeriano Ademola Lookman, conquistó por primera vez en su historia la Europa League y le puso fin a la racha de 51 partidos sin perder esta temporada del Bayer Leverkusen alemán con un 3-0 lapidario, este miércoles, en el Aviva Stadium de Dublín. Lookman encarriló el partido con dos tantos en la primera mitad (12 y 26), antes de firmar la sentencia definitiva a los 30 del segundo tiempo y asegurar un triunfo inapelable, pese a que Leverkusen llegaba como teórico favorito.
El trofeo de esta Europa League acompañará en las vitrinas de Atalanta al otro título que conquistó la entidad en su historia, la Copa de Italia, en el ya lejano 1963, cuando muchos de los jugadores actuales no habían ni siquiera nacido. El camino hacia el título da todavía más lustre al éxito logrado, ya que en la ruta se deshizo de históricos como Marsella, Liverpool y Sporting de Lisboa, antes de ser el primero en mandar a la lona a un Bayer Leverkusen que asomaba imparable.
Esta alegría borra además la desilusión de la final perdida hace una semana por el propio Atalanta, derrotado por Juventus en la definición de la Copa italiana. Para Leverkusen, su cuenta de partidos sin perder en esta temporada se frenó en 51 cotejos. Ningún club europeo había conseguido encadenar una cantidad así de partidos sin perder entre todas las competiciones desde la creación de los torneos europeos de la UEFA en la temporada 1955-1956. Su última caída había sido en la última jornada de la Bundesliga de la temporada 2022/23, cuando fue superado por Bochum.
🇮🇹 | AHORA: El Atalanta derrota al Bayer Leverkusen por 3-0 y se corona campeón de la Europa League, ganando su primer trofeo en 61 años.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 22, 2024
pic.twitter.com/GSrWANKify