Ayer inició el Campeonato Panamericano de la Juventud y Masters 2024 con la ronda clasificatoria de las modalidades de arco compuesto y recurvo en las categorías U15, U18, U21 y Masters de las 21 naciones que nos visitan.
Los arqueros lanzaron 72 flechas para definir las posiciones de la ronda eliminatoria y determinar contra quién se enfrentarán en las categorías individual, mixtos y equipos.
En recurvo individual U21, el salvadoreño Justin Rivera (607) fue decimocuarto y se enfrentará a Richard Abramson de República Dominicana. Mientras Luis Avilés terminó en la casilla 20 (543 puntos) y se medirá ante el brasileño Eduardo Diamantino.
En la categoría U18, Jesús Castro culminó en la casilla 17 (580) y va contra el peruano Valentino Sánchez. Mientras que William Sullivan, puesto 18 (579) de la ronda de clasificación, se medirá al canadiense Mao Richard. Por su parte, el nacional Andrés Hernández se ubicó en el puesto 19 (570) y luchará contra el brasileño Alex Nakahama.
En la categoría U15 masculina recurvo, el salvadoreño Ángel Martínez (629 puntos) fue sexto y enfrentará en la siguiente etapa al colombiano Nicolás Gómez.
Mientras que en recurvo 50+ masculino, los nacionales Jaime Díaz, octavo con 487, y Juan San Lorenzo, décimo con 393, se enfrentarán a Scott Sullivan y Javier Rivas, de Costa Rica, respectivamente.
En la modalidad arco compuesto, categoría U21 femenino, las salvadoreñas Jennifer Gómez lanzó 663 puntos se ubicó en la casilla 11, y Gabriela Argueta, que tiró 613 y fue 18, se medirán a las guatemaltecas Itcel Composeco y Claudia de la Cruz, respectivamente.
En compuesto U18 individual femenino, la arquera nacional Camila Merino se ubicó en la casilla 13 (617) y competirá contra la colombiana María José Quintero. Mientras que Gabriela González (posición 14 con 521 puntos) tirará contra la colombiana Michelle Cardona.
La U15 compuesto femenio, enfrentará a la salvadoreña Nahomy Campos terminó tercera (645) y va contra la colombiana Susana Monsalve.
El nacional Héctor Vigil de la categoría Barebow 50+ disputará medalla de oro contra el canadiense Dragos Olarescu, pues ellos son los únicos participantes en esa categoría.
El equipo nacional de arco recurvo masculino U18 integrado por Jesús Castro, Andrés Hernández y William Sullivan completaron la ronda clasificatoria en el cuarto puesto (1,729) y se medirán a los brasileños Félipe Fogliarini, Carlos Batista y Alex Nakahama.
El arquero salvadoreño, Justin Rivera, de la categoría sub 21, comentó sus impresiones sobre el primer día de competencias del Campeonato Panamericano de la Juventud y Masters 2024, luego de su participación por la mañana.
“Ha estado muy movido el primer día del campeonato, con bastantes emociones en la línea, pero hay que aprender a controlarlas, pues el nivel de los rivales es muy bueno, entonces hay que mantener la mente fría ante la presión. Estos son mis primeros y últimos panamericanos como juvenil y me emociona ver como la federación organizó el evento”, comentó.
Por su parte, Juan San Lorenzo, quien compite en máster +50, habló sobre su primera experiencia al competir en un evento de tal magnitud.
“Ya solo el hecho de estar acá es una gran emoción, más porque es mi primera vez en un Panamericano. Es un orgullo el representar a mi país, esto ha sido mi sueño por años y me satisface el realizarlo a mi edad. Lo practico desde hace más de dos años y me ha servido para centrarme en la técnica, me da seguridad en la competencia”, explicó.
Durante la intensa jornada de hoy, los arqueros nacionales contaron con el apoyo del paratleta, Ever Lemús, quien llegó al Polígono de Tiro con Arco Jorge Jiménez del Complejo Deportivo Merliot, exclusivamente para enviarle buenas vibras a los integrantes de la delegación salvadoreña.
“Vengo a apoyar a todos los atletas salvadoreños en este evento tan bonito. Estoy emocionado por ver a tantos atletas de distintos países, es genial presenciar cómo se está dando el tiro con arco en El Salvador. Considero que la organización de este evento es fabulosa y le deseo todo lo mejor a los arqueros”, recalcó.