Omar Lomelí y Osciel Anaya, los futbolistas del Club América sub 17 que participaron en un video parodiando la canción “Un violador en tu camino”, fueron dados de baja del club.
Supuestamente, la salida de ambos jugadores obedece a un recorte de la institución americanista, y no a alguna medida disciplinaria tomada tras la difusión del video en las redes sociales.
A principios de esta semana, Lomelí y Anaya fueron informados que ya no entraban en planes de la institución, quedando fuera del equipo de cara a la próxima campaña.
Luego de su despido, Omar Lomelí tuiteó una frase del entrenador español Fran Garrido: “Futbolista; El fútbol no termina ni empieza en un sólo club….cuando no salen las cosas, o simplemente no encajas en un sitio, no te vengas abajo, siempre habrá una nueva puerta esperando a que la abras para que disfrutes de lo que más te gusta”.
El jugador también modificó su cuenta en Instagram para que fuer privada, la misma a través de la cual emitió un comunicado ofreciendo disculpas un día después de haberse hecho público el video de su burla al performance feminista.
La acción de los jóvenes futbolistas provocó que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FMF) abriera una investigación en su contra y, posteriormente, les dictara sanción de un partido de suspensión y multa económica, además de que el club de Coapa informara que los implicados tomarían un curso de perspectiva de género impartido por expertas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
La grabación, que fue compartida por uno de los integrantes del plantel, muestra a seis jugadores de las fuerzas básicas del América imitando la coreografía del colectivo feminista “Las Tesis”, entonada el pasado 25 de noviembre en Valparaíso, Chile, y replicada por miles de mujeres en varios países.
Ante la ola de indignación y protestas que generó la grabación, el club se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter y emitió un comunicado que decía lo siguiente: “En el Club América no compartimos ni solapamos actitudes que fomenten la violencia. Nos sentimos orgullosos de nuestros valores dentro y fuera de la cancha. Por ello creemos que de éste desafortunado incidente podemos aprender todos, y con educación, ayudar a combatir la violencia de género con iniciativas lideradas por expertas en la materia. Investigaremos lo ocurrido de manera expedita y tomaremos medidas disciplinarias”
Libertad de expresión, donde… Solo las feministas tienen derecho de expresarse.