Las selecciones femenina y absoluta de El Salvador finalizaron su participación en la 45° Olimpiada FIDE de Ajedrez 2024 que se celebró en Budapest, Hungría, donde los nacionales mejoraron sus posiciones en el ranking mundial.
Una de las más destacadas en la delegación nacional fue Alejandra Zavala, quien no solo consiguió ganar 7.5 puntos en las 10 partidas jugadas, sino también el título de Maestra FIDE.
Mientras que para el resto del equipo conformado por las WIM Angie García, integrante del Programa Esfuerzo y Gloria, Andrea Ortez y Marielos Vásquez, el resultado les dejó satisfechas por haber cumplido con su objetivo, ubicar al país entre los mejores 100 del mundo. Terminaron en el puesto 73.
Asimismo, en absoluto, el Maestro Internacional (IM) Jorge Girón, y los Maestros Fide (MF) Ricardo Chávez, Daniel Arias y Carlos Morales, consiguieron posicionarse en el lugar 99.
Zavala, en su retornó al país se mostró satisfecha por conseguir no solo la meta por equipo sino también, el reto individual que era alcanzar el título de Maestra FIDE, por lo que había luchado durante mucho tiempo.
“Me siento muy feliz, ha sido un largo camino para lograrlo, entre altos y bajos que como atleta me ha tocado vivir. Aprovechó la oportunidad para agradecer a todas las personas que me han apoyado en el proceso, pero hay muchas metas por cumplir”, expresó la MF.
Alejandra aseguró que esta edición de las olimpiadas tuvo partidas muy exigentes para cada una de las ajedrecistas nacionales y que el resultado es merecido y están satisfechas por mejorar dos escaños a comparación de lo logrado en el 2022.
“Fue una competencia bastante fuerte, la olimpiada es uno de los eventos más disputados dentro del ajedrez y el haber quedado entre los primeros 100 es un logro bastante bueno”, dijo la atleta.
Zavala agregó que para alcanzar este resultado la preparación fue trascendental, en donde pudieron trabajar con el Gran Maestro Diego Valerga, quien les compartió algunas estrategias para conseguir ganar cada partida.
“Fue la concentración durante el evento, sumado a que tuvimos el apoyo del Gran Maestro Diego Valerga en la preparación de cada partida durante el evento y clases durante dos meses previos, también el obtener los 7.5 puntos me da el título de WFM (Maestra FIDE) que había estado tratando de obtener en otros eventos”, comentó Alejandra.