A un año para la inauguración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el presidente del comité organizador, Yamil Bukele, junto al presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía, brindaron detalles sobre la próxima edición de la justa más antigua del continente.
En ese evento deportivo, programado del 23 de junio al 8 de julio de 2023, El Salvador albergará 32 disciplinas; mientras que República Dominicana fungirá como subsede, por lo que acogerá seis deportes.
Durante su intervención, Mejía agradeció al Gobierno de El Salvador por haber asumido el reto de organizar la justa deportiva, luego de que Panamá declinara la sede.
“Las dos veces que hemos visitado al señor Presidente de la República, Nayib Bukele, hemos constatado su responsabilidad y compromiso con estos juegos. Solo me resta decirles: muchas gracias, y estas gracias se coronarán cuando, el próximo año, clausuremos los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023”, dijo.
El dirigente reiteró que “San Salvador 2023 será una realidad, y tenemos la confianza de que serán un éxito”.
Mientras tanto, el presidente del COSSAN brindó sus agradecimientos a todos los que están haciendo posible la organización de esta justa.
“Agradecemos al Presidente de la República, Nayib Bukele, y al Gobierno de la República por todo el apoyo que están brindando y porque ahora el deporte sí es una prioridad. Hoy estamos a 365 días para poder inaugurar los juegos y seguimos comprometidos en organizar los mejores de la historia”, reiteró.
De acuerdo a la participación por país y los máximos permitidos por deporte se espera la llegada de 5,400 atletas; y, más los delegados, oficiales, jueces, voluntarios, periodistas, proveedores y turistas, se estaría hablando de aproximadamente 25,000 personas vinculadas a los juegos, consideró Bukele.
Asimismo, el dirigente salvadoreño hizo un repaso del proceso que siguió El Salvador para obtener la sede de los Juegos 2023.
“En julio de 2020, Panamá declinó organizar los juegos, y por eso que, a finales de ese mismo año, El Salvador y Puerto Rico mostraron su interés por albergar el evento. En mayo de 2021, Centro Caribe Sports confirmó que El Salvador organizaría los Juegos 2023 y en febrero de 2022 se ratificó que el evento se llevará a cabo del 23 de junio al 8 de julio de 2023”, recordó Bukele.
En la misma línea, el también presidente ad honórem del INDES explicó que se escogió a República Dominicana como subsede, ya que organizará los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026.
“En República Dominicana se desarrollarán los deportes: pentatlón moderno, canotaje, raquetball, hockey, taekwondo y ecuestres, así como la modalidad de escopeta”, detalló el titular del COSSAN.
Otro punto que destacó Bukele es que en El Salvador se realizarán, por primera vez en la justa regional, los deportes de surf, ajedrez, fútbol playa y fisicoculturismo.
Asimismo, el presidente del COSSAN explicó que, a pesar de que El Salvador, por ser sede, puede participar en todos los deportes, no habrá representación nacional en pentatlón, raquetball, canotaje, netball y escopeta. Pero aclaró que se está apoyando a los atletas de las demás disciplinas en su preparación. “Seguimos apoyando la preparación internacional de los atletas. Se espera que el próximo año todos puedan salir del país a realizar bases de entrenamiento previo a los Juegos San Salvador 2023”, detalló.
Acerca de la Villa Deportiva, Bukele comentó que los estudiantes de las carreras de ingeniería y arquitectura de la Universidad de El Salvador están trabajando en la propuesta arquitectónica y estructural para la intervención del campus central del Alma Mater.
“Ya está instalada una mesa de trabajo permanente con los jefes de las escuelas de ingeniería y arquitectura de la UES y representantes de diversas carteras de Estado. Se proyecta que la Villa Centroamericana y del Caribe sea entregada 120 días antes del inicio de los Juegos San Salvador 2023”, puntualizó.
Por otra parte, Bukele destacó el trabajo que se ha realizado de manera articulada con el Gabinete Deportivo, que surgió en apoyo al COSSAN y que está integrado por diferentes instituciones del Estado.
Por otro lado, se refirió a las intervenciones de los escenarios deportivos que albergarán las disciplinas durante los Juegos 2023. “Un mes antes, como máximo, esperamos tenerlos listos”, dijo.
“Es importante decir que hay nueve escenarios emblemáticos que hemos presentando y estamos en tiempo y forma para intervenirlos, y puedan recibir las competencias”, mencionó el presidente del COSSAN.
Historia
Esta será la tercera vez que El Salvador albergará los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que datan de 1926. La primera vez que los organizó fue en 1935, siendo la tercera edición de esta justa, de la cual quedó como legado más emblemático las instalaciones del Estadio Nacional Flor Blanca, rebautizado como Jorge “El Mágico” González.
Sesenta y siete años después, los juegos volvieron a tierra cuscatleca y en 2002, fue sede de la edición 19. De esa ocasión, aparte de la experiencia adquirida en materia organizativa, el evento dejó la construcción de nuevas instalaciones en la Universidad de El Salvador, las cuales se utilizaron como la villa de los atletas; además, dejó nuevo equipamiento para cada una de las federaciones deportivas y otras instalaciones remozadas.
Ahora ha tenido que pasar otro largo tiempo (21 años con exactitud) para que El Salvador nuevamente organice una edición de este magno evento, la XXIV, programada para 2023.