Una bola de fuego sobrevoló España en la madrugada de este 5 de mayo y fue detectada sobre el centro de la provincia de Cáceres, en el oeste del país.
El fenómeno lo originó una roca procedente de un asteroide que ingresó a la atmósfera terrestre a unos 82.000 kilómetros por hora, de acuerdo con José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, quien analizó y compartió el evento en su canal de YouTube.
La elevada velocidad y el rozamiento con el aire provocaron que la roca se volviese incandescente, aproximadamente a unos 98 kilómetros sobre el centro de Cáceres. Tras avanzar hacia el suroeste se extinguió a unos 34 kilómetros sobre el nivel del suelo, explica el astrofísico, que asegura que la bola de fuego fue vista desde las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Su gran luminosidad pudo verse desde más de 400 kilómetros de distancia y fue registrada por los observatorios astronómicos de La Hita (Toledo), Sevilla y Huelva. Estas estaciones hacen parte del proyecto SMART, dirigido por Madiedo y dedicado al rastreo y seguimiento de meteoros y otros cuerpos celestes sobre España y zonas limítrofes.