Hasta hace poco, se creía que los pulpos emprenden tareas de caza junto con peces y ellos lideraban el grupo. Sin embargo, un equipo internacional de científicos descubrió recientemente que ambas especies tienen responsabilidades específicas y de igual importancia que les permite llevar a cabo una caza exitosa, según un estudio publicado esta semana en la revista Nature Ecology & Evolution.
Atrapar presas en grupo es un comportamiento particularmente curioso para el gran pulpo azul, también conocido como pulpo diurno (‘Octopus cyanea’), ya que estos moluscos suelen ser solitarios, pero a veces se asocian con una variedad de peces incluidos salmonetes y meros, en busca de alimento.
Los autores del estudio bucearon en el mar Rojo y pudieron seguir el rastro de 13 grupos de caza formados por varias especies de peces y pulpos, entre ellos el ‘Octopus cyanea’. En total, los investigadores pasaron 120 horas bajo el agua y al analizar los videos de las expediciones, notaron que los integrantes de los grupos eran responsables de diferentes tareas, recoge IFL Science.
Por ejemplo, un salmonete explora el entorno y determina hacia dónde deben moverse todos, mientras que un pulpo tomaba la iniciativa a la hora de decidir si sus acompañantes debían acercarse a la presa y cuándo tenían que hacerlo.
Este trabajo en equipo aporta mayor éxito en los resultados de la caza de cada integrante en comparación con los casos en los que actúan solos.
Sin embargo, no todo fluyó de manera armónica entre los miembros de las agrupaciones. Los científicos observaron casos en los que los peces se lanzaban unos contra otros mientras se desplazaban y, de manera similar, los pulpos a veces golpeaban a sus ‘socios’, empujándolos hacia la periferia, lejos de la presa.