La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) compartió este lunes una secuencia de 56 imágenes que fueron tomadas por los instrumentos a bordo de la misión espacial europea-japonesa BepiColombo durante su segundo sobrevuelo cercano a Mercurio.
La aproximación más cercana tuvo lugar a las 09:44 GMT del 23 de junio, cuando la sonda se situó a a unos 200 kilómetros por encima de la superficie del planeta.
«Hemos completado nuestro segundo de los seis sobrevuelos de Mercurio y volveremos el año que viene por estas fechas para el tercero, antes de llegar a la órbita de Mercurio en 2025», detalló el pasado viernes en un comunicado Emanuela Bordoni, subdirectora de operaciones de BepiColombo.
Dado que la aproximación más cercana de la nave se produjo en el lado nocturno del planeta, las primeras imágenes en las que se ilumina Mercurio se hicieron unos cinco minutos después, a una distancia de unos 800 kilómetros.
El video publicado por la ESA en YouTube incluye instantáneas en blanco y negro con una resolución de 1024 x 1024 píxeles realizadas por dos cámaras de monitorización (MCAM) a bordo del Módulo de Transferencia de Mercurio. Dado que los instrumentos MCAM-2 y MCAM-3 están situados a ambos lados de la nave y que la captación de imágenes se alternó rápidamente entre las dos cámaras con un intervalo de unos 15-20 segundos, la secuencia final muestra una composición de las dos vistas, dando la impresión de que el cuerpo celeste completo se aleja detrás de la nave.
La secuencia de imágenes permitió identificar varios rasgos geológicos que BepiColombo estudiará con más detalle una vez que esté en órbita de Mercurio. Aunque los cráteres dominan el paisaje, también se pueden distinguir numerosas llanuras volcánicas, así como ‘escarpas’ prácticamente lineales, unos rasgos parecidos a acantilados creados por fallas tectónicas.
En el sobrevuelo, la mayor cuenca de impacto del planeta, Caloris Planitia, fue avistada por primera vez por BepiColombo, y sus lavas altamente reflectantes en el suelo la hicieron destacar sobre el fondo más oscuro mientras giraba hacia el campo de visión de MCAM-2.
El Módulo de Transferencia de Mercurio porta dos orbitadores científicos: el Mercury Planetary Orbiter de la ESA y el Mercury Magnetospheric Orbiter de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Operarán desde órbitas complementarias para estudiar todos los aspectos del misterioso Mercurio, desde su núcleo hasta sus procesos superficiales, campo magnético y exosfera, para comprender mejor el origen y la evolución del planeta más cercano al Sol.