Tras diversas investigaciones científicos de la Universidad de Villanov, en Filadelfia, Estados Unidos, descubrieron que una de las estrellas más famosas de nuestro sistema solar, Betelgeuse, podría explotar en cualquier momento, un fenómeno que se conoce como Supernova.
Este astro forma parte de la famosa constelación de Orión, una de las más conocidas e identificadas cuando se observa el firmamento en cualquier parte del planeta y aunque en una época llegó a ser la novena estrella más brillosa en el cielo, actualmente ocupa el lugar 23 de este ranking.
El estudio nombrado “El desmayo del Betelgeuse, el supergigante rojo cercano”, fue publicado el pasado 8 de diciembre siendo su autor principal el científico Ed Guinan.
El autor del estudio señaló que desde el mes de octubre se ha disminuido el brillo de esta estrella, un fenómeno sumamente extraño pues en el último medio siglo, la estrella nunca se había atenuado tan agresivamente, y eso podría significar que estamos al borde de presenciar algo extraordinario.
Pese a esta situación, Ed Guinan estima que es probable que la estrella continúe apagándose durante un par de semanas más y empieza a encenderse de forma gradual, sin embargo, si se sigue atenuando su brillo, se destino está definido y se apagará.
Así es como se vería la explosión de la estrella Betelgeuse desde la Tierra.
Crédito: NHK/Cosmic FrontVía @wonderofsciencepic.twitter.com/vOTtQlE8Fw
— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 7, 2020
Efectos en la Tierra
Desde el ámbito científico se considera que la estrella explotará dentro del próximo millón de años o quizá Betelgeuse ha explotado ya y aún no lo hemos visto.
Debido a que la luz de la estrella tarda 600 años en alcanzarnos, el astros que hoy vemos es la que existía en ese tiempo atrás, por lo que si logramos ver su detonación al corto plazo, eso significa que su explosión se registró en la Edad Media.
De ser testigos de dicho fenómeno presenciaremos un inigualable espectáculo de luces en el cielo mismo que podría tardar hasta un año en desvanecerse generando luces rojas y azules en los cielos.
Sorprendente o sea que tenemos dos estrellas en nuestro sistema solar y es nada menos que a Betelgeuse que está a 600 millones de años luz de distancia ..que OSO LP…
bueno este fenomeno solo describe la grandeza de Dios el creador del universo
Buen bonito e informativa la noticia…pero hay un gran error, la estrella señada con la flecha no es Betelgeuse. La rojita de abajo si lo es.