Un chorro azul, un rayo que se dispara hacia arriba desde las nubes de tormenta, ha sido visto desde la Estación Espacial Internacional.
El fenómeno fue detectado por el Monitor Europeo de Interacciones Atmósfera-Espacio (ASIM) cerca de la isla de Naru en el Océano Pacífico.
En un artículo publicado en la revista científica Nature, los astrónomos describen haber visto cinco destellos azules intensos, cada uno de los cuales dura unos 10 milisegundos.
Cuatro de los destellos fueron acompañados por un pequeño pulso de luz ultravioleta, el cual aparece como un anillo en rápida expansión. Están formados por la interacción de electrones, ondas de radio y la atmósfera y son conocidos como elfos (Emisiones de Luz y Perturbaciones de Muy Baja Frecuencia debido a Fuentes de Pulsos Electromagnéticos).
El quinto destello envió un chorro azul pulsante, una forma de rayo que puede llegar hasta 50 kilómetros en la estratosfera y dura menos de un segundo.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una visualización artística del fenómeno para acompañar el artículo de Nature.
Los científicos dicen que sus observaciones utilizando el ASIM, conocido como el cazador de tormentas espaciales, podrían ayudar a revelar cómo se inicia la iluminación en las nubes y cómo pueden influir en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.
Astrid Orr, coordinadora de ciencias físicas de la ESA para vuelos espaciales humanos y robóticos, dijo: «Este documento es un punto culminante impresionante de los muchos fenómenos nuevos que ASIM está observando por encima de las tormentas eléctricas y muestra que todavía tenemos mucho por descubrir y aprender sobre nuestro universo.
«Felicitaciones a todos los científicos y equipos universitarios que hicieron que esto sucediera, así como a los ingenieros que construyeron el observatorio y los equipos de soporte en tierra que operan ASIM, una verdadera colaboración internacional que ha llevado a descubrimientos asombrosos».