Hace apenas unos días se conoció que uno de los cinco exclusivos tractores fabricados como parte de los festejos de los 100 años del nacimiento de Ferruccio Lamborghini estaba en venta en Suiza por una cifra cercana a los 500.000 dólares. Es mucho dinero para un tractor, para un homenaje y para un auto en general, incluso para un “Lambo”.
Pero después de ver que 382 diferentes Lamborghinis se dieron cita en el circuito inglés de Silverstone, el mismo en el que se disputó el primer Gran Premio de Fórmula 1 de la historia el 13 de mayo de 1950, hace parecer una pequeñez aquel modelo del Lamborghini Tractor 1960 construido por un escultor de piezas mecánicas.
El 6 de mayo de este año se celebran los 60 años del nacimiento de la marca de autos deportivos asociados a los toros. Lamborghini, la misma marca que intentó asociarse a Ferrari y ante la negativa de “Don Enzo”, decidió convertirse en competidor directo de los autos de Maranello, tendrá un año lleno de eventos especiales para conmemorar seis décadas haciendo tronar sus V12 por las calles y circuitos del mundo entero.
Incluso a fin de este mismo año, en los cines de todo el mundo se podrá ver “Lamborghini, el hombre detrás de la leyenda”, una película dedicada a contar cómo una fábrica de tractores se convirtió en una de las más prestigiosas del mundo de los súperautos.
Pero como los eventos de festejo serán globales, y aunque no veamos muchos “Lambos” en las calles argentinas, la cantidad de modelos que hay en el mundo excede lo imaginado, este miércoles 3 de mayo se han reunido casi 400 autos de todos los modelos a lo largo de los 60 años de producción, para girar en Silverstone y hacer rugir sus inconfundibles motores de 12 cilindros.
Además, como parte del evento, en los boxes del circuito inglés, los invitados pudieron apreciar una variedad de modelos clásicos que estaban en exposición, y que iban desde el Miura y el 400 GT, hasta el Diablo y el llamativo vehículo todoterreno LM 002. Los Countach estaban por todos lados, tanto en la pista como en los boxes, donde además se puedo visitar un espacio que reproduce el departamento de personalización de Italia llamado Lamborghini Ad Personam, que se encarga de hacer que los autos de los clientes más adinerados, puedan lucir completamente identificados con sus propietarios.
No ha sido el primero ni será el último de los encuentros multitudinarios de usuarios y fanáticos de la marca de Sant’Agata Bolongese. El 19 de enero, apenas comenzado el año del aniversario, los actos comenzaron con la inauguración del recientemente remodelado Museo Lamborghini, ubicado donde alguna vez estuvo la fábrica original. A fines de febrero, en el circuito de Suzuka, en Japón, también se hizo una celebración similar juntando 251 automóviles.
Después de este desfile en Silverstone, Lamborghini será parte de una gira llamada “60° Anniversario Giro en Italia”, que finalizará el 28 de mayo en la plaza principal de Bolonia con el Concorso in Piazza, que será un concurso de elegancia y una verdadera fiesta abierta al público, en el que habrá cientos de Lamborghinis, además de coleccionistas y fanáticos de todo el mundo.
Durante junio habrá un evento similar en Estados Unidos, probablemente el mayor mercado de Lamborghini en el mundo, con un evento que se denominará “60th Anniversary Giro”. Más tarde, en septiembre la gira de festejos irá hacia China con la novena edición del “Giro China”.
De regreso en Italia, también en septiembre, se celebrará el “60thAnniversary Polo Storico Tour”, donde la división de restauraciones de Lamborghini hará una muestra de modelos clásicos, y un mes más tarde, en octubre, todo se centralizará en Roma, donde tendrá lugar el primer Festival Lamborghini, que se realizará en el Circuito de Vallelunga. Allí, en noviembre, se disputará también la Gran Final del Super Trofeo Lamborghini, la categoría de automovilismo reservada únicamente para pilotos que compiten con la marca.