La NASA difundió este miércoles una imagen de la superficie de Júpiter tomada desde la nave espacial Juno que asemeja una cara de facciones amorfas. «Ok. Me gusta. ¡Picasso!», comentó la agencia en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
La imagen fue captada el mes pasado, pero no fue revelada al público hasta este 25 de octubre, fecha del nacimiento de Pablo Picasso, ya que, según la agencia, «se asemeja a un retrato cubista que muestra múltiples perspectivas».
La misión Juno de la NASA captó esta panorámica del extremo norte de Júpiter durante su 54.º sobrevuelo cercano al planeta gigante a una altura de unos 7.700 kilómetros de su superficie.
En la imagen aparecen nubes turbulentas y tormentas a lo largo de la línea divisoria entre los lados diurno y nocturno del planeta, mientras el ángulo bajo de la luz solar resalta la compleja topografía de esta región.
Las nubes de Júpiter se prestan en esta foto a la pareidolia, un efecto que hace que los observadores perciban caras u otros patrones en gran medida aleatorios.
En 1976, la nave espacial norteamericana Voyager 1 sacó una foto de Marte con un monte que parecía a un rostro humano y en el que muchos creyeron ver una huella de supuesta vida inteligente.